Benidorm

Acomodador de playa: nueva profesión en el verano del coronavirus

Las playas de Levante y Poniente se han dividido en veinte sectores, con parcelas de 4 x 4 metros

Publicada 17/06/20 -Actualizada 15/07/20 02:00h
Acomodador de playa: nueva profesión en el verano del coronavirus
  • Benidorm ha reabierto esta semana sus playas, divididas en parcelas
  • El aforo de las playas se ha limitado a 25.000 personas, en lugar de 40.000
  • Hay varios puntos de atención para facilitar el acceso a la playa

Benidorm ha reabierto sus playas esta semana, coincidiendo con el inicio de la fase 3. La principal novedad es un nuevo sistema de parcelas, dividas por cuerdas de colores (según tipos de usuarios), para de este modo garantizar las distancias de seguridad entre los bañistas. ¿Y cómo saber cuál es la parcela de cada uno? Un acomodador acompaña al usuario hasta su sitio correspondiente.

"A las 09.00 horas del 15 de junio, y a través de los puntos de acceso habilitados (20 en total), los primeros usuarios han pisado las playas, que debido a la pandemia de la Covid-19 se cerraron al baño el pasado 13 de marzo", ha informado el Ayuntamiento de Benidorm.

La reapertura se ha llevado a cabo basándose en el plan diseñado por el Ayuntamiento y la Fundación Visit Benidorm, cuyo objetivo es que "todos disfruten de la playa en libertad y sintiéndose protegidos", según ha señalado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez.

En todo caso, la capacidad máxima de las playas de Benidorm ha tenido que ser recortada. Si en veranos anteriores y en momentos punta podían llegar a acoger 40.000 personas, el aforo se ha limitado este año a unas 25.000 personas.

Según ha explicado el alcalde "el sistema ‘Benidorm Beach Safety’ es modulable, muy versátil y va a tener un soporte de recursos humanos, materiales y tecnológicos como nunca habíamos imaginado”.

Reacciones de los bañistas

En el siguiente vídeo, elaborado por Antena 3 Noticias, podemos ver cómo los "acomodadores" de playa acompañan a los bañistas hasta su parcela y las reacciones de los usuarios a este nuevo sistema.

"Una parcela para mí sola lo veo un lujo excesivo", dice una bañista. "Y para una familia de más de cuatro, es escaso", dice otra persona. "Lo de la parcelita, la verdad se agradece", indica otra señora. "No hay ese agobio que hemos tenido otros años", apunta un cuarto bañista.

Cómo funcionan las parcelas

Según explica el Ayuntamiento, las playas de Levante y Poniente se ha dividido en 20 sectores, 12 de ellos de acceso libre con 5.122 parcelas de 16 metros cuadrados (4x4 metros), situadas a 6 metros de distancia de la orilla, tal y como establece la normativa de playas aprobada por el Ministerio de Sanidad.

De este modo, cada parcela puede ser ocupada por de 1 a 4 personas (5 si una de ellas es menor de 6 años), hasta alcanzar una ocupación máxima de 20.488 personas.

Hay dos tipos de sectores de acceso libre: para mayores de 70 años y para el resto de la población, "si bien los mayores podrán acceder al resto de sectores si así lo desean", indica el Ayuntamiento.

En el caso de las familias o grupos con menores de 6 años, se permitirán hasta cinco personas. La concesionaria, por su parte, cuenta con 8 sectores para la instalación de hamacas.

A este respecto, el alcalde ha destacado que “la reordenación que se ha hecho de las playas para adaptarlas a la situación actual ha reducido en cerca de 900 las hamacas de alquiler de la concesionaria”.

Imagen de la playa de Benidorm, esta semana.

Reserva vía móvil o en persona

Durante estos primeros días de actividad en las playas, con una ocupación baja debido por las restricciones de movilidad en el territorio nacional, "los usuarios pueden acercarse a los puntos de acceso, dónde se les asigna una parcela en el sector correspondiente".

En los próximos días, se pondrá en marcha una plataforma web para la reserva y elección de parcela. A través de la plataforma el usuario recibirá un código de acceso, que deberá presentar en el punto de acceso correspondiente.

Para los bañistas que no usen app habrá puntos de atención presencial

"Las personas que no tengan acceso a la tecnología contarán con seis puntos de atención presencial en los que se les asistirá para facilitar el acceso", indica el consistorio.

Turnos en picos de demanda

Con carácter general, la playa estará abierta de 09.00 a 21.00 horas.

"En las jornadas en las que puedan producirse picos de demanda, se podrían establecer puntualmente turnos de mañana y tarde para doblar el aforo de una jornada", indica el Ayuntamiento.

Finalizado ese horario se llevarán a cabo las labores de limpieza y desinfección. Los lavapiés, que se abastecen en su totalidad de agua del mar, por cuestiones sanitarias siempre estarán en funcionamiento de forma ininterrumpida.

Gestión de playas

Lo cierto es que la gestión de las playas este verano va a resultar especialmente compleja debido a las normas de distanciamiento social impuestas para prevenir el contagio del coronavirus.

Según apunta un documento del Ministerio de Sanidad, la probabilidad de contagio por coronavirus en las playas dependería primordialmente de la densidad de personas y el tipo de interacciones sociales, y no tanto de la posible presencia del virus en el agua o en la arena.

Por todo ello, las normativas sobre las playas giran en torno a un eje: garantizar distanciamiento social. Ver también

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.