Diario 5379 19.09.2018 | 05:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Fue una de las conclusiones del Forum Business Travel

Travel managers: “Sin las agencias nuestro trabajo sería inviable”

15 febrero, 2014

Los gestores de viajes defienden la importancia de la intermediación de las agencias de viajes, sobre todo en empresas con cierto volumen de facturación en desplazamientos. “Sin su intervención, el trabajo del travel manager sería inviable”, apuntaron casi al unísono los gestores de viajes del panel de expertos durante el último Forum Business Travel (FBT).

La presión de las empresas para ahorrar en los viajes sigue sin aflojar, a pesar de que las perspectivas económicas en España no son tan malas como hace un año. Así lo han constatado los travel managers reunidos este jueves en Madrid por Forum Business Travel (FBT), que ha analizado las principales tendencias para este ejercicio referidas al transporte, el alojamiento, los medios de pagos y la intermediación.

El modelo de retribución a la agencia de viajes en 2014 seguirá basado, por regla general, en el ‘transaction fee’, es decir en una tarifa por transacción, que los travel managers consideran como más transparente. En todo caso, insisten en que se defina de forma precisa este concepto, para no llevarse sorpresas. Los gestores de FBT se muestran más favorables a modelos híbridos y sugieren a las agencias de viajes fórmulas innovadoras como los ahorros compartidos.

Según Óscar García, socio fundador de FBT, “hay agencias que solo se dedican a emitir documentación, pero muchas empresas necesitan consultoría, análisis de datos y muchos otros servicios que son los que aportan valor”. Aunque la relación entre las empresas y las agencias se plantean a medio y largo plazo, “hoy en día ya no existen clientes cautivos”, añadió García.

Por otro lado, los gestores de viajes españoles afrontan las negociaciones con las compañías aéreas en un entorno difícil, debido a la reducción de la oferta. Según Mar Hernández, travel manager de Amadeus, “la tendencia actual es la de globalizar los acuerdos con los proveedores” y, en este sentido, “las alianzas aéreas están dando pasos para presentar en bloque los servicios de sus compañías”. De todas formas, “en la práctica queda mucho por avanzar en este terreno”, como recordó Sandra Andradas, travel manager de Isolux Corsán.

 Un centenar de gestores de viajes asistieron al FTB. Un centenar de gestores de viajes asistieron al FTB.

La negociación se vuelve cada día más compleja al extenderse la práctica de sacar fuera de la tarifa conceptos como el embarque preferente, la elección de asiento, la forma de pago o las condiciones de facturación de equipaje. En función de las necesidades de cada empresa, estos conceptos pueden incrementar notablemente el precio del billete.

Los travel managers esperan con interés la liberalización del transporte ferroviario y están convencidos de que la competencia moderará los precios, como subrayó Jorge Fernández, gestor de compras de Roche Farma. “El tren va a ir ganando cuota de mercado para acercarse a la situación en Europa, donde se utiliza más que el avión en muchas rutas”, vaticinó Fernández. La integración de la oferta de Renfe en la herramienta de autorreserva, iniciada recientemente por Amadeus, va a favorecer esta tendencia.

Tarifas hoteleras

La sesión de FTB analizó asimismo la situación de la hotelería. “Los travel manager somos conscientes de que las tarifas de alojamiento no pueden bajar más en este país, porque llevan más de cuatro años haciéndolo”, apuntó Sandra Andradas.

En todo caso, parece necesario que, si se produce alguna subida, las cadenas “abran la negociación y pongan sobre la mesa servicios añadidos, como el wi-fi gratis, el parking u otras facilidades”, según recomendó Jorge Fernández. Para Mar Hernández también resulta esencial que se garanticen los precios en los acuerdos negociados hasta la última habitación disponible. Los travel managers españoles son partidarios de la tarificación en precios netos, no comisionables.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.