Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista al presidente y fundador de THR que organiza este martes un webinar con HOSTELTUR

Eulogio Bordas: "Los ganadores no serán necesariamente los más grandes"

22 junio, 2020

El análisis de la demanda y el trabajo minucioso para captarla será, sin lugar a dudas, de gran ayuda para que el sector trabaje en un escenario sin precedentes que podría llevar a cambios estructurales importantes, según explica en esta entrevista Eulogio Bordas, presidente y fundador de THR, quien aconseja además reflexionar sobre el propio modelo de negocio para situarlo entre los ganadores en mitad de esta crisis y de cara al futuro. THR y HOSTELTUR presentan este martes un evento que profundizará sobre la situación que sufre estos momentos el sector. El webinar se desarrollará desde las 11 de la mañana, con una duración prevista de una hora y veinte minutos.

¿Cuáles cree que son las claves para la reactivación del sector en estos momentos?

De las varias claves que intervienen en esto, destacaría tres. La primera, que el sector recupere un aceptable nivel de confianza suficiente para “reabrir” e incluso para “invertir”. Para ayudar a recuperarla se requiere conseguir que el sector disponga de evidencias rigurosas de que la demanda despega -aunque sea lentamente y vaya a tomar 18 meses-, que el Gobierno adquiera inteligencia de mercado que ayude a generar un clima positivo y que el Ejecutivo organice un gran evento que convoque a los grandes turoperadores, OTA y compañías aéreas, logrando cerrar con ellos determinados compromisos. Y que el sector entienda bien el programa de ayudas del Gobierno... y confíe en su aplicación. La segunda clave sería que la demanda y las reservas empiecen a crecer de forma sostenida. Que la demanda y las reservas empiecen a crecer de forma sostenida, y que la gente pierda el miedo a viajar.

"Habría que explotar el plan piloto de Baleares para demostrar la seguridad en los viajes, y también hacer estudios que demuestren un bajísimo nivel de infecciones entre los que viajan en avión, y favorecer que el mercado se beneficie de políticas de flexibilidad en las reservas y de las early birds"

La tercera y última es, sin duda, que se disponga de una medicina eficaz y accesible. Para ello adelantar acuerdos con las autoridades europeas y determinados laboratorios para asegurar una pronta disposición de la vacuna una vez esta esté en el mercado.

¿Qué objetivos persigue el evento organizado por THR para este martes?

El próximo webinar de THR y HOSTELTUR, tendrá unos importantes take outs para los participantes: una visión rigurosa e imparcial de los efectos de la CV19 sobre el sector turístico mundial; cifras poco conocidas sobre lo que sucederá, de verdad, en España en el año 2020…y, especialmente, en el 2021; los impactos cuantitativos de la triple crisis sobre la demanda, los empleos y los beneficios, por subsectores; saber qué determinará los ganadores y perdedores de esta crisis -analizaremos tácticas frente a estrategias-; y, de estas, cuáles podrían emplear las diversas autoridades para navegar la crisis y adaptarse al nuevo territorio en el que tendremos que operar.

¿Cómo pueden ayudar en estos momentos los datos e informes que miden la situación del mercado?

Pueden ayudar, y mucho, de diversas maneras. Primero porque ayudan a entender mejor la evolución de la demanda por mercados emisores y por tipos de segmento. También ayudan a reducir incertidumbres indicando la velocidad de recuperación que podemos esperar en cada mercado emisor. Y pueden arrojar mucha luz sobre la aparición de nuevos segmentos y, sobre todo, de nuevos KSF (Factores Claves del Éxito) necesarios para estar entre los ganadores. Además de ayudar a las instituciones financieras a mantener la calma con respecto a las industrias turísticas y contribuir a optimizar los esfuerzos de marketing de empresas y destinos.

¿Qué aspectos considera que determinarán quiénes serán los ganadores y perdedores en esta crisis?

En casi cualquier sector razonablemente abierto y transparente (y el turístico lo es) los ganadores no son necesariamente los más grandes ni los más fuertes sino los que tienen un mejor modelo de negocio. Las empresas y destinos no compiten realmente entre sí. Quienes compiten son sus modelos de negocio. Y suelen ganar aquello que tienen el mejor modelo de negocio.

¿Cuál sería el más acertado?
El mejor modelo de negocio es aquel que se basa en una mejor estrategia competitiva. Sus elementos clave son cinco:

-La segmentación y el targeting. Se trata de segmentar bien el mercado y luego enfocarse en unos segmentos adecuados. Y olvidarse del resto…por un tiempo.
- La propuesta de Valor. El conjunto de beneficios, menores esfuerzos, bienes y servicios que le ofrecemos al turista. Los ganadores se esfuerzan por mantener sus Propuestas de Valor altamente atractivas.
- La tecnología. El sector turístico mundial se basa en tecnología y cada vez se basará más en ella. Para ser ganador hay que emplear tecnología ganadora. Esta será la gran batalla en los próximos años
- El marketing. Los ganadores son aquellos que entienden a sus clientes, les tratan de forma empática y personalizada y generan vinculación emocional a su marca, entre ellos.
- El capital humano. Los ganadores se aseguran de contratar casi exclusivamente personas con actitudes adecuadas para empatizar y atender con simpatía y eficacia a los clientes. Y esto pasa por delante de sus habilidades técnicas.

Cuando se reúnen estos cinco aspectos y se cuenta, además, con partners adecuados, se suele estar entre los ganadores. Y podemos hablar de empresas ganadora, pero también de destinos ganadores…o perdedores. ¿Hacia dónde vamos en España?

Efecto a largo plazo

¿Considera que podrá darse por cerrada la crisis en 2021 si se contara con la vacuna o los efectos estructurales irán más allá?

La vacuna ayudará mucho, sin duda. Pero los efectos estructurales de los que tan poco se habla, irán mucho más allá. Quisiera destacar tres cosas en este sentido. La primera reflexión sería: ¿Cómo afectará a la demanda una reducción del PIB en Europa de entre el 7 y el 15% en el 2020 como mínimo? Cuando el virus permita viajar ¿podrán las personas pagarlo? Una segunda reflexión llevaría plantearse: ¿Qué sucederá si este verano hay importantes rebrotes en España y estos generan un importante stress sanitario en los hospitales de nuestras zonas turísticas? ¿Qué pasaría con decenas de fotos de hospitales estresados apareciendo en la prensa europea? Esto podría bloquear la confianza en España como destino turístico por varios años.

¿Y la tercera?

Llevaría a pensar sobre el efecto en las integraciones, fusiones, adquisiciones, quiebras, etc. Una vez superada la vacuna y entrados en el nuevo territorio, empezaremos a ver importantes turbulencias en el sector que pueden cambiar para siempre las fuerzas que lo rigen. ¿Podrían las grandes empresas tecnológicas que ya operan en el sector acabar controlando una buena parte del mismo? En el webinar del próximo día 23 de junio, abordaremos todos estos temas y otros de forma rigurosa. Y apostaremos por un enfoque más estratégico que táctico por que los ganadores se construirán sobre lo estratégico. Lo táctico también es muy necesario…para sobrevivir. No para ganar.

Toda la información sobre la jornada de este martes, aqui: Webinar: ¿Cómo podemos operar con éxito en el nuevo terreno de juego?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.