Diario 5407 20.10.2018 | 21:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Se trata de un segmento muy minoritario

Adults Only, un nicho complementario para las agencias de viajes

6 octubre, 2011

Mientras en otros mercados, como el alemán o el británico, los grandes turoperadores ya elaboran programaciones específicas para ‘adults only’ o solo adultos, en el mercado emisor español de las agencias de viajes todavía se trata de un segmento muy minoritario, según apuntan diversos expertos en el reportaje de la Revista Hosteltur de octubre.

De hecho, según los profesionales consultados del sector de las agencias y turoperadores, más que como un producto específico lo valoran como un microproducto puntual, o a lo sumo como un nicho complementario.

En este sentido se manifiesta Rafael Serra, presidente de UCAVE, señala que “de momento, en el mercado emisor español hay muy poca demanda de este tipo de producto. Si acaso en algunas casas rurales de lujo o determinados hoteles.

Está claro que supone un nuevo nicho que puede llegar a ser una oportunidad para la especialización y segmentación pero, hoy por hoy, no conozco ninguna agencia especializada en él”.

Y añade que, en cuanto a la complementariedad que pueda producirse con otros nichos más asentados, como por ejemplo el de los singles, “hay que tener en cuenta que el ‘adults only’ es un producto puramente vacacional de estancia. Pero para un circuito el cliente no valora esa característica tanto”.

Mientras que Manuel Fernández, director general de Karma Viajes y vicepresidente de Travel Advisors, ante la pregunta de si puede el producto ‘adults only’ facilitar la creación de producto para singles, responde que “sí, evidentemente, y se está aprovechando en este segmento. Aunque falta un mayor esfuerzo en promoción y también en conocimiento por parte de la mayoría de las agencias de viajes”. Fernández apunta que el fenómeno del ‘adults only’ “apareció en la Riviera Maya hace años. Luego este tipo de producto vino a menos, y desde hace poco ha vuelto a resurgir”.

Y en cuanto a su conocimiento por parte de las agencias españolas, indica que “no hay agencias de viajes especializadas en España, o si las hay son muy pocas. Y sería interesante, porque es un tipo de producto que tiene el suficiente potencial para especializarse en él”.

Por otro lado, Fernández lo que sí tiene claro es que “de lo que sí hay bastante oferta entre las agencias, es el turismo de singles y gay. Hace unos años se produjo un verdadero aluvión y hay bastantes agencias especializadas en el mercado en estos dos segmentos”.

Producto de laboratorio

Otro enfoque aporta José Manuel Maciñeiras, presidente de AEDAVE, que estima que “el ‘adults only’ es un producto de laboratorio. Alguien se inventa algo y a veces cuaja y otras se queda dando vueltas hasta que desaparece. En este caso concreto, habrá que esperar a ver”.

En cuanto a las agencias de viajes, señala que “no creo que tenga suficiente peso como para elaborar paquetes específicos. A fin de cuentas, se trata en la gran mayoría de los casos de alojamientos donde no admiten niños. Habría que elaborarlo más. El hotel sólo es un detalle del total del viaje. Otra cosa son los viajes de singles, o el turismo gay o el de mayores. Sus necesidades integran más características que le dan un potencial suficiente como considerarlo producto. En todo caso, la proliferación de oferta para solo adultos puede favorecer a los productos para singles o para gay”.

Orizonia programa hoteles ‘adults only’

Otra visión tienen los grandes grupos emisores, como Orizonia. Su director general de Producto, Jesús Pérez, señala que “desde la división mayorista de Orizonia estamos observando una demanda ascendente de este tipo de hoteles, y de hecho comercializamos establecimientos de esta tipología no sólo en demarcaciones urbanas, sino también en destinos tradicionalmente familiares y especialmente estratégicos para nuestro grupo como la República Dominicana o las Islas Canarias.”

Y añade que “de hecho, del mismo lado de la oferta hemos detectado un movimiento elocuente sobre el auge de estos establecimientos: algunos hoteles que hasta hace poco no fijaban un límite de edad para sus clientes están especializándose en este nicho”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.