Diario 5384 25.09.2018 | 07:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Economía española

Estancamiento de aquí hasta final de año, según Funcas

Goldman Sachs prevé que España volverá a entrar en recesión en 2012 5 octubre, 2011
  • Goldamn Sachs ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones para toda la eurozona

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado una décima, hasta el 0,7%, su previsión de crecimiento para este año.

Esta cifra, añaden los analistas, implica un práctico estancamiento económico en los trimestres tercero y cuarto, frente a tasas intertrimestrales del 0,2% y del 0,3% que se preveían en el anterior panel.

También se ha revisado a la baja la contribución al crecimiento esperado de la demanda nacional, compensada por una superior aportación del sector exterior como consecuencia de un crecimiento de las importaciones inferior al previsto.

El deterioro del panorama económico se refleja en mayor medida en la previsión de crecimiento correspondiente a 2012, que se ha recortado en cinco décimas, hasta el 1%.

Por otra parte, las previsiones de crecimiento económico de Goldman Sachs para la eurozona devuelven a la economía española a la recesión en 2012, cuando se contraerá un 0,4%, ya que prevén que el Productor Interior Bruto (PIB) se contraiga dos décimas tanto en el último trimestre de 2011 como en los tres primeros meses del próximo año.

El servicio de análisis de la entidad ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,7%, pero ha recortado drásticamente su estimación para el próximo ejercicio, desde un crecimiento del 1% hasta una contracción del 0,4%.

Previsiones para la eurozona

En su informe sobre la economía europea, Goldamn Sachs ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento en 2012 no sólo para España sino también para toda la eurozona y sus principales economías debido a la "intensificación" de las perturbaciones financieras en los mercados europeos y a las "profundas tensiones fiscales y financieras" en la zona euro.

En concreto, prevé que la zona euro crezca un 1,6% este año, una décimas menos que su anterior estimación, mientras que deja su previsión para 2012 al borde de la recesión, ya que espera que el PIB se incremente una décima, frente al 1,3% que estimaba en su anterior informe.

En esta misma línea, Goldman Sachs ha recortado en una décima su previsión de crecimiento para Francia, Alemania e Italia en 2011, hasta el 2,8%, el 1,6% y el 0,8%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.