Diario 5383 23.09.2018 | 11:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante la atonía de la demanda nacional

Las empresas españolas de transportes apuestan por la internacionalización

Renfe y Vueling, las últimas en buscar oportunidades en otros países 5 octubre, 2011
  • Renfe quiere convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional

El estancamiento de la economía española está provocando que nuestras empresas exploren las oportunidades que les brindan otros países para crecer. Entre las compañías de transporte las últimas en hacerlo han sido Vueling, que este invierno pondrá en marcha sus primeros vuelos domésticos en Francia desde Toulouse a Niza y Lille; y Renfe, que en sus planes de internacionalización incluye Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Renfe afronta un periodo en el que debe convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional y continuar siendo el operador líder en el mercado nacional, ante la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren en España y la Unión Europea. Por ello la internacionalización constituye uno de los principales puntos del plan estratégico 2010-2012 que actualmente desarrolla la operadora.

Dentro de esta estrategia la compañía ha elegido Reino Unido, Alemania y Francia como mercados donde comenzar su expansión internacional, con el fin de posicionarse en países donde ya está liberalizado el transporte de viajeros en tren para trasladar su experiencia en prestación de servicios públicos. En todos los casos buscará aliarse con un socio local o que ya esté presente y cuente con experiencia en ese mercado. De hecho el próximo año prevé concurrir a los concursos de explotación de varias líneas ferroviarias en suelo británico.

Renfe ha ido un paso más y también está analizando Estados Unidos con el fin de entrar a explotar algún tipo de servicio ferroviario en este país, según ha informado a Europa Press su presidente, Teófilo Serrano.

Alianza con SNCF

El presidente de Renfe viaja esta semana a París en el marco de las negociaciones que mantiene con la compañía ferroviaria francesa SNCF para constituir una empresa conjunta que explote el futuro AVE Madrid-París, inicialmente previsto para el otoño de 2012, una vez concluya la construcción del tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona).

Ambas operadoras prevén explotar la conexión entre Madrid y París a través de una sociedad conjunta a la que cada una aportará sus trenes. En el caso de Renfe, la compañía invierte 29,7 millones de euros en reciclar diez unidades de trenes AVE de los primeros que compró, que inicialmente se destinaron a la línea a Sevilla, para aportarlos a esta sociedad.

Vueling

La compañía aérea también ha optado por dirigir su expansión fuera de nuestras fronteras, entrando en el mercado doméstico francés, “muy importante para Vueling”, según su consejero delegado, Álex Cruz. Así, además de las rutas desde Toulouse a Nantes y Lille, la aerolínea también volará entre París y Zurich, Barcelona y Nantes, y Burdeos y Toulouse.

Esta estrategia responde, en palabras de su presidente, Josep Piqué, “al hecho de que la economía española está estancada, lo que afecta a la intensidad de los vuelos domésticos, por lo que la aerolínea ha decidido incrementar la internacionalización siendo Francia una de nuestras apuestas”.

Prueba de ello es que de las cinco nuevas rutas que esta temporada de invierno abrirá desde el aeropuerto de El Prat, con un incremento del 4% en su oferta de asientos hasta los 370.000, tres tienen como destino suelo francés (Nantes, Burdeos y Toulouse), a las que se suman Génova y Zurich. Además aumenta las frecuencias con Moscú (un 117%), Milán (40%), Bilbao (18%) y Amsterdam (14%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.