Lucía Méndez Bonito, CEO España y Portugal

B&B Hotels mantiene su objetivo de alcanzar 200 hoteles en 2025

Publicada 06/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:06h
B&B Hotels mantiene su objetivo de alcanzar 200 hoteles en 2025

El parón de la actividad generado por el coronavirus ha frenado la expansión de B&B Hotels, que, sin embargo, no renuncia a sus ambiciosos planes de crecimiento previstos para los próximos años. Con dos aperturas este verano en Lisboa y Almería mantiene su objetivo de alcanzar 200 hoteles en cinco años, según ha explicado a HOSTELTUR en esta entrevista Lucía Méndez-Bonito, nueva CEO para España y Portugal de la cadena. Además mantiene su apuesta por el asset light y la estrecha colaboración con varios fondos de inversión.

¿Cómo ha influido la COVID-19 en la estrategia de la cadena?

Nos ha obligado a remodelar nuestros planes de crecimiento, que se han frenado a corto plazo, pero no a medio y largo. Nuestro objetivo era alcanzar los 50 hoteles, con 5.000 habitaciones al final de 2020, desde los 36 (33 en España y tres en Portugal) y las 3.600 habitaciones que tenemos en este momento, y llegar a 200 en 2025. Actualmente seguimos avanzando con los 15 hoteles que tenemos en fase de construcción y de proyecto. Algunos de ellos han sufrido retrasos y eso pospone su apertura, pero en ningún caso hay cancelaciones.

¿Qué novedades tiene previstas en los próximos meses?

El primer hotel nuevo tras el reinicio de la actividad lo inauguramos en Lisboa el 6 de julio con 188 habitaciones y después, durante el verano, abriremos un hotel de 100 habitaciones en Almería. Las otras dos aperturas que anunciaremos próximamente son un hotel de 81 habitaciones en Alcorcón (Madrid) y otro de 80 habitaciones en Murcia.

¿Y de cara a 2021?

Para el primer trimestre de 2021 preparamos nuestro desembarco en el centro de Málaga, con un hotel de 76 habitaciones y varios hoteles en Portugal. Nuestro catálogo de hoteles siempre ha estado orientado a destinos urbanos -Madrid y Barcelona concentran más de la mitad de nuestros establecimientos-. Ahora estamos abiertos también a destinos de playa con el mismo concepto, alojamientos de diseño, confortables y servicios de alta calidad a un precio atractivo, fieles a nuestro concepto Only For Everyone. A día de hoy estamos presentes en Vigo, Oviedo, San Sebastián, Barcelona, Gerona, Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Granada, Cartagena, Jerez, Albacete, Madrid, Zaragoza y Tarragona.

Hace ahora un año la compañía dejó su penúltimo hotel en propiedad en España para dedicarse a la gestión. ¿Se mantiene esa estrategia?

Los cuatro nuevos hoteles serán en régimen de alquiler y pertenecen a family offices, asentando nuestra tendencia de desprendernos de todos los hoteles en propiedad. El pasado mes de agosto de 2019 procedimos a la venta del penúltimo hotel en Oviedo siguiendo nuestro modelo de negocio asset light que tan buen resultado nos ha dado hasta ahora y que nos ha permitido altas tasas de crecimiento. Nuestra intención es seguir siendo unos de los operadores hoteleros más atractivos y solventes para los fondos inmobiliarios hoteleros. Tenemos acuerdos de alquiler garantizado a largo plazo con varios fondos como Corum AM, Atom Socimi, Primonial REIM, Covivio, Doalca Socimi y Azata. En 2019 abrimos seis hoteles B&B Hotel Zaragoza, B&B Hotel Tarragona, dos hoteles en Madrid: B&B Hotel Arganda y B&B Hotel Plaza Mayor; y dos hoteles en Portugal B&B Braga y B&B Hotel Felgueiras. Al mismo tiempo, seguimos con el plan de renovación de nuestros establecimientos.

En 2019 reformamos la mitad de ellos -invirtiendo más de 10 M €- y en este 2020 estamos acometiendo la renovación del resto de establecimientos para tener un producto impecable para nuestros huéspedes

¿Cómo cree que va a influir la actual crisis en el sector hotelero? ¿Habrá cambios estructurales?

El turismo es uno de los sectores que más está sufriendo en esta crisis y habrá un antes y un después. Es un sector que necesita que haya confianza. Y hay que volver a recuperar la confianza de la gente para que viaje. Habrá cambios a corto plazo y confío que a medio y largo plazo los gobiernos actúen de manera unificada contra estas amenazas globales y se establezcan protocolos razonables y seguros a nivel internacional de salvaguarda de la salud pública, que nos hagan ser menos vulnerables a este tipo de pandemias. Dentro del sector turístico, el modelo de negocio de B&B Hotels resiste, no hay nada superfluo y hay una relación calidad-precio muy buena. En épocas de crisis, y ya nos pasó en la anterior, es un producto que funciona bien. Ahora bien, tenemos por delante un final de año difícil.

A corto plazo habrá supuesto medidas para la operativa.

Hemos implantado nuestro programa Safe For Everyone, un protocolo de seguridad basado en medidas de desinfección y limpieza extremas, además de medidas tecnológicas de cara a la reapertura en nuestros hoteles en España y Portugal. En este sentido, hemos establecido un acuerdo con Applus+ para certificar nuestro protocolo de limpieza y seguridad frente a los riesgos derivados del coronavirus. Cada cliente encontrará su habitación limpia y sellada para que se sienta seguro y protegido. En B&B Hotels fuimos la primera cadena hotelera económica en proporcionar a nuestros huéspedes hoteles de diseño, wifi gratuito de alta velocidad, café 24 horas gratuito, muy buena cama y ducha de calidad, etc. con el propósito de convertirnos en la mejor opción calidad-precio del mercado. Ahora, tras nuestras medidas adoptadas frente a la COVID-19, ofrecemos la mejor relación seguridad-precio del mercado, garantizada y certificada.


¿Ha influido en términos de responsabilidad social corporativa?

Partimos de que somos una empresa muy responsable, siempre lo hemos sido con la sociedad, nuestros empleados y con el medio ambiente. En 2018 obtuvimos la cuarta posición como Best Workplace 2018 en nuestra categoría según el ranking que elabora Great Place to Work, que nos reconoció como una de las mejores empresas para trabajar en España. Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias nuestros 33 hoteles ubicados en España, que suman unas 3.300 habitaciones y más de 7.000 camas, al mismo tiempo que lanzamos el reto de #ayudanosaayudar al resto de las empresas. Hemos tenido tres hoteles alojando a profesionales sanitarios y dos medicalizados de manera altruista. Posteriormente, hemos lanzado promociones para seguir ayudando, ofreciendo una noche gratis a todos los sanitarios a los que hemos alojado de manera altruista y descuentos para todo el mundo que esté o haya estado en un ERTE, además de a todos los sanitarios en nuestros hoteles de España y Portugal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.