El PP ha pedido reducir el IVA del sector al 4%

Turismo: el último sector que saldrá de la crisis no tendrá rebaja de IVA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ve difícil abordar cualquier rebaja fiscal

Publicada 02/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:00h
Turismo: el último sector que saldrá de la crisis no tendrá rebaja de IVA
  • Maroto: el Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al COVID-19 y la recaudación ha caído
  • La ministra deja abierta la posibilidad de ampliar los ERTE para el sector turístico "en el marco del diálogo social"
  • Almodóbar: la rebaja del IVA animaría el consumo y protegería "una de las industrias más potentes que existen en España”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ve difícil abordar cualquier rebaja fiscal frente a la petición del sector turístico de aplicar una tasa reducida del IVA, pero ha dejado abierta la posibilidad de ampliar los ERTE. Por su parte, el Partido Popular ha pedido reducir el IVA al 4% para todas las actividades del sector turístico por ser "el último que saldrá de la crisis”, ha advertido el portavoz de Turismo en el Congreso del Partido Popular, Agustín Almodóbar.

Maroto intervino este miércoles en una nueva sesión de las jornadas digitales "Salvemos el turismo", organizadas por el grupo hotelero Hotusa, en Barcelona, en las que también ha participado el presidente de este grupo, Amancio López.

Entre las peticiones que ha hecho López a la ministra está la de reclamar la tasa super reducida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) durante un "tiempo, lo que podría ser razonable", así como ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como mínimo hasta el mes de marzo de 2021.

Reyes Maroto: "El Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al COVID-19 y ahora es difícil abordar cualquier rebaja fiscal"

La ministra ha señalado que el Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al COVID-19 y que no está en los mejores momentos respecto a la recaudación, porque la economía se ha parado y muchos ingresos también, por lo que cree que ahora "es difícil abordar cualquier rebaja fiscal".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha optado por otras medidas de impulso para dinamizar la recaudación.

Sin embargo, Maroto sí ha dejado abierta la posibilidad de ampliar los ERTE para el sector "en el marco del diálogo social", a la vez que ha dicho que no va a haber problemas para "reforzar" las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La ministra recordó que ayer fue "un día importante", ya que la Unión Europea (UE) abrió sus fronteras a 15 países, lo que permite "ir recuperando la actividad".

En cualquier caso, la ministra ha insistido en ser prudente porque "la duda del contagio va a estar ahí siempre".

La ministra no ha querido especular sobre la cifra de turistas que vendrán este año a España porque es "muy difícil" hacer una estimación, pero ha dicho que, "indudablemente, estamos mejor que hace tres meses, cuando la paralización del sector era total y hoy se abre una ventana de oportunidades".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el portavoz de Turismo en el Congreso del Partido Popular, Agustín Almodóbar. Foto: EFE/ J.J.Guillén/Archivo

El PP pide la rebaja

Por su parte, el Partido Popular ha pedido reducir el IVA al 4% para todas las actividades del sector turístico “para animar el consumo e intentar proteger una de las industrias más potentes que existen en España”, según ha explicado el portavoz de Turismo en el Congreso del Partido Popular, Agustín Almodóbar.

La aplicación del IVA superreducido en 2020 y 2021 es una de las medidas fiscales que los populares han llevado a la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja.

Además de la ya citada reducción de IVA para actividades como hoteles, restaurantes o viajes, los populares piden la bajada del 25% en las tasas aeroportuarias para este ejercicio y el próximo y la eliminación de la denominada ‘tasa turística’, es decir, por pernoctaciones.

“El Gobierno debe implementar una decidida política de estímulos fiscales para las actividades turísticas”, indica Almodóbar, “y no dejar caer esta gran industria”.

Según indica el portavoz de Turismo en el Congreso del PP, las medidas que propone su formación “van en la misma línea que otros países competidores de España”, caso de Francia, que ha inyectado 18.000 millones de euros en el sector, o Italia.

Agustín Almodóbar (PP): "El turismo requiere un trato diferenciado por ser el último que saldrá de la crisis y por su peso en la economía y la creación de empleo”

El paquete de ayudas que el PP quiere añadir a las conclusiones económicas para la Reconstrucción incluyen la ampliación de los ERTE hasta finales de año (incluso al primer trimestre de 2021) en las actividades turísticas, así como una mayor flexibilidad de los créditos ICO.

“El sector turístico es especialmente sensible a la crisis del coronavirus”, insiste el diputado alicantino, “que requiere un trato diferenciado por ser el último que saldrá de la crisis y por su peso en la economía y la creación de empleo”.

El turismo representa en España alrededor del 15% del PIB y vincula unos tres millones de empleos, de manera directa o indirecta, recuerda el PP.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.