Declaración del sindicato británico BALPA

Los pilotos de British Airways no aceptarán operar vuelos de Iberia mientras dure el conflicto

La  Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (BALPA, por sus siglas en inglés) se opondrá a cualquier decisión de la dirección del grupo IAG que obligue a los pilotos de British Airways (BA) a operar vuelos de Iberia mientras dure el conflicto con sus trabajadores. Expresa su preocupación por "la incapacidad de Iberia para garantizar el apoyo de sus propios empleados" y llegar a un acuerdo, por lo que su plan de restructuración "va a sumir a la aerolínea española en una tremenda agitación laboral durante los próximos meses". Considera que la respuesta desproporcionada de la compañía, con más de 3.800 despidos y reducciones salariales, ha dado lugar inevitablemente a la nueva ronda de huelgas.

En una declaración, el sindicato, que agrupa a más de 10.000 pilotos que suponen el 75% de los tripulantes técnicos de Reino Unido, afirma que “un movimiento en esa dirección será altamente contraproducente y, en lugar de contribuir a ayudar a solventar el conflicto en España, lo más probable es que cree otro en Gran Bretaña y desvíe a BA del esfuerzo y la atención que ha prestado últimamente a la reconstrucción de la compañía”.

Balpa expresa asimismo su decepción porque “Iberia haya perdido una oportunidad de oro para alcanzar un acuerdo sobre las medidas para ahorrar costes y salvar puestos de trabajo con los sindicatos de pilotos, de auxiliares de vuelo y de tierra". Considera que la respuesta desproporcionada de la compañía –la pérdida de más de 3.800 puestos de trabajo y reducciones salariales- ha dado lugar inevitablemente a una nueva ronda de huelgas, ya que los empleados de Iberia comprensiblemente buscan proteger sus medios de vida".

Pilotos de British Airways no aceptarán operar vuelos de Iberia mientras dure el conflictoPilotos de British Airways no aceptarán operar vuelos de Iberia mientras dure el conflicto

Meses de conflicto

BALPA asegura que está seriamente preocupada por "la incapacidad de Iberia para garantizar el apoyo entre sus propios empleados", ya que sus planes de restructuración "van a sumir a la compañía de bandera española en una tremenda agitación laboral durante los próximos meses, infligiendo daños duraderos a su negocio".

Los portavoces del sindicato también destacan que la experiencia reciente de BALPA en ayudar a redefinir y reconstruir la marca BA dice que "el éxito llega a través de un enfoque conjunto basado en el respeto mutuo. Éste es un elemento principal, clave, que falta en el conflicto de Iberia y que debería darse de inmediato".

Puntualizan que BALPA ayudará  en lo que pueda a las partes hacia la consecución de ese objetivo, "por lo tanto, instamos a la directiva de Iberia y de IAG a reconsiderar sus propuestas y a redoblar sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo con los sindicatos españoles".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.