Diario 5353 19.08.2018 | 15:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Vivi Hinojosa

Cara y cruz de la caída del emisor español

6 marzo, 2013

El gasto de los turistas españoles retrocede a niveles del año 2005, según leíamos hace unos días en HOSTELTUR noticias de turismo. Supongo que no extrañará a nadie, dada la situación que vive el país y la crisis de consumo derivada de la recesión económica que aprieta, y ahoga, el bolsillo de las familias españolas.

La caída del 4,15% en el gasto de los turistas españoles en el extranjero deja esta partida en niveles de hace siete años, precisamente cuando se registraban incrementos porcentuales de dos dígitos empujados por la burbuja inmobiliaria y el ‘milagro español’. Por aquel entonces si no te ibas de vacaciones a la Conchinchina no eras nadie ante tus vecinos y amigos. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!

El descenso de los viajes de los españoles al extranjero ha permitido incrementar el superávit de la balanza de pagos. #shu#/TupungatoEl descenso de los viajes de los españoles al extranjero ha permitido incrementar el superávit de la balanza de pagos. Imagen Shutterstock/Tupungato

Sin embargo, ese dato negativo que refleja una realidad social mucho más dramática en otros indicadores, también tiene una visión positiva. Y es que, aunque los ingresos por turismo en 2012 sólo crecieron un 0,65% hasta alcanzar los 43.306 millones de euros, según la balanza de pagos del Banco de España (ver ‘Balance 2012 del turismo en España en dos cifras’), el descenso en los pagos ha permitido aumentar el superávit en 2012 en un 2,6%, pasando de 30.604 millones de euros a 31.400. Sólo en diciembre el saldo aumentó un 6,5% hasta situarse en 1.259,6 millones de euros, frente a los 1.182,1 de un año antes.

Esta ampliación del superávit de turismo y viajes ha contribuido a la de servicios que, junto con la reducción del déficit comercial y de rentas y, en menor medida, la disminución del saldo negativo de transferencias corrientes, ha dado como resultado que el déficit de la balanza por cuenta corriente se haya reducido un 78%, al pasar de los 37.497 millones de euros de 2011 a 8.257,9, según los datos del Banco de España.

Por supuesto que con esto no quiero decir que es mejor que los españoles hagan turismo "siempre" en España, como recomendaba Soria este verano. Se olvidaba el ministro de que agencias y turoperadores viven fundamentalmente de este mercado emisor, como ya le hicieron ver las agencias recordándole que es “el ministro de todos” tras su petición de no viajar fuera.

Simplemente quería hacer hincapié en que, al menos en este caso, un dato negativo puede tener también una visión positiva… aunque no para todo el mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.