Diario 5329 21.07.2018 | 17:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta INE

Las compras por internet en España no han dejado de crecer durante la crisis

Un 19% de los españoles compra online en 2011, frente al 13% del año 2008 6 octubre, 2011
  • El 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la red, frente al 59,1% del año anterior.

Las compras por internet en España no han dejado de crecer durante la crisis económica, según refleja la "Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares" elaborada por el INE. Si en el año 2008 un 13,3% de los encuestados declaraban que había realizado alguna compra online hacía poco tiempo, la oleada de 2011 apunta que dicho porcentaje ha crecido hasta el 18,9%.

Tal como refleja la tabla adjunta, el porcentaje de personas que ha comprado por internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 1,5 puntos en el último año y se sitúa en el 18,9% de la población.

Por otra parte, "en torno a 11 millones de personas (un 31,8% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida", explica el INE.

En cualquier caso, la lista de productos más comprados por internet en los últimos 12 meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta.

Así, los productos y servicios más comprados son: "alojamiento de vacaciones" (el 52,9% de las personas que han comprado a través de Internet), "otros servicios para viajes" (49,0%), "entradas para espectáculos" (41,6%) y, a cierta distancia, "material deportivo y ropa" (30,5%).

Hogares con acceso a Internet


Según la encuesta del INE, el 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la red, frente al 59,1% del año anterior.

"En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, con un aumento de más de 800.000 hogares respecto a 2010", informa el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al tipo de conexión, el 61,9% de los hogares (casi 9,6 millones de viviendas) utiliza banda ancha, lo que supone un incremento de más de 800.000 hogares respecto al año anterior.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Comunidad de Madrid (72,2%) y Cataluña (71%).

Además, Baleares, País Vasco, Cantabria y Navarra tienen una tasa superior a la media nacional (63,9%).

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 92% del total de internautas.

Participación en redes sociales


La encuesta ha investigado por primera vez la participación en redes sociales. "El 52,3% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones", explica el INE.

Los más participativos son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5%). Por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8% frente al 49,9%).

Por otra parte, el 10,4% de los internautas ha participado en redes de tipo profesional, como LinkedIn o Xing, en los últimos tres meses. Este porcentaje se eleva al 27,2% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza al 17,7% en los titulados superiores.

Datos de Europa

Según recuerda el INE, los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se encuentran, principalmente, en el norte de Europa.

"Por el contrario, la mayoría de países que no alcanzan el 90% de la media comunitaria están situados en el área mediterránea o son de reciente ingreso en la Unión Europea" (ver tabla adjunta).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.