Un post de Arturo Crosby

Inversión en turismo: mucho más que hoteles e infraestructuras

¿Cuánto nos cuesta el turismo y por qué?

Publicada 06/10/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Inversión en turismo: mucho más que hoteles e infraestructuras
  • La inversión en hoteles o alojamientos, no solo requiere la edificación de estas infraestructuras, generalmente privadas, sino que además precisan de otra serie de inversiones, mayoritariamente públicas

La inversión en el sector turístico puede ser una inversión más favorable que otras opciones competidoras. Arturo Crosby defiende en este post que el turismo puede ser muy rentable económicamente para un territorio determinado, generar riqueza, crecimiento y aumentar el nivel de la calidad de vida de las poblaciones implicadas. Un análisis de costes y beneficios debería arrojar un balance positivo a nivel global.

Hagamos una reflexión, teniendo en cuenta el coste/oportunidad, para ver qué resultado obtenemos

Actualmente en esta época de crisis financiera y económica, todo se mide por su nivel costes y beneficios y obviamente al turismo también y más cuando nos referimos a países o territorios, donde el turismo es una de las mayores fuentes de ingresos económicos.

Cuando nos referimos a sitios o destinos emergentes y en su primera fase de decisión para invertir en turismo o no, es necesario tener en cuenta el análisis de coste / oportunidad, para poder baremar los resultados, con otras actividades productivas.

¿Sólo inversión hotelera?

Para un buen número de gente, no conocedora o no experta, el turismo se reduciría a la inversión hotelera o como mucho al desarrollo de una planta alojativa, en una zona determinada y por tanto el coste/oportunidad, queda muy en entredicho, incluso me atrevería decir que en muchos casos , el coste es mayor que la oportunidad, frente a otras muchas actividades potenciales, si las hubiese.

La inversión en hoteles o alojamientos, no solo requiere la edificación de estas infraestructuras, generalmente privadas, sino que además precisan de otra serie de inversiones, mayoritariamente públicas, cuyo retorno, es muy dudoso, ya que es bien conocido, que aunque el efecto económico multiplicador de un alojamiento es muy alto, la distribución de cada dólar o euro, no es para nada equilibrada y por tanto se mantiene la desigualdad existente, aunque en otra escala cuantitativa, claro.

Estrategia para erradicar la pobreza

Si asumimos que el turismo, lucha y es en definitiva una estrategia para erradicar la pobreza, en especial en aquellas zonas en desarrollo, lo cierto es que aplicando este criterio, habría un porcentaje de población, que seguro saldría del índice de la pobreza extrema, pero en los clásicos modelos de desarrollo turístico, poco o nada sostenibles, el factor humano, de comunidades locales, apenas se ha tenido en cuenta, salvo como mano de obra barata, cuyo bajo coste, permite una cierta competitividad, en vez de una apuesta innovadora y diferenciadora frente a la competencia.

Pero si se entiende que el Turismo, va mucho más allá, que la mera planta de alojamientos y tenemos en cuenta todos los subsectores implicados y necesarios, para que el sistema funcione, el resultado del análisis coste/oportunidad, puede decantarse mucho mas por que la apuesta de inversión en el turismo es más favorable que otras opciones competidoras.

Es decir que el turismo, puede se muy rentable económicamente para un territorio determinado, generar riqueza, crecimiento y aumentar el nivel de la calidad de vida de las poblaciones implicadas.

Basta con echar una ojeada a los diferentes destinos turísticos que hay en el mundo, para identificar cuales han tenido éxito o no. Y no basta, con medir el número de turistas/mes/año, que no es un indicador que nos sirva para una evaluación real, sino también tener en cuenta otras datos, que no suelen incluirse como costes (algunos pueden convertirse en beneficios locales) por turista, como servicios públicos (sanidad, recogida de basuras, seguridad, residuos, agua, equipamientos públicos, accesos, transporte, etc.), a restar de los ingresos por turista.

Si a esto le añadimos los costes y beneficios ambientales, sociales, culturales y psicológicos, tendremos una mejor idea de cuál es el resultado final. Les invito a que traten de hacer un pequeño o somero análisis de sus destinos conocidos y nos envían la información.

Recursos naturales y humanos

Hay que tener en cuenta que un recurso es algo, susceptible de un aprovechamiento posterior, ya sea industrial, recreativo, farmacológico, salud, etc… y que por ahora la Naturaleza , ha pasado de ser un bien público o Patrimonio, a un recurso . Y a veces también se confunde la comunidad, como recurso humano en vez de capital humano, ya sea para fuerza de trabajo o como valor patrimonial. Aquí el turismo juega un papel clave para ésta valorización en función del coste /oportunidad, ya que depende totalmente de la sostenibilidad de éstos, si quiere conseguir competitividad, en vez del concepto todavía actual, que se basa en las ventajas comparativas, pero ahora con el juego de las nuevas TIC’s.

La conclusión, la pueden poner Vds. pero para mí, dependiendo del modelo turístico, se pueden obtener beneficios o perdidas, pero siempre teniendo en cuenta costes y beneficios, no solo de la parte de alojamientos, sino de su globalidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.