Diario 5383 24.09.2018 | 04:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Ha pagado 11.000 euros hasta ahora

Nobeltours debe 100.000 € a 60 agencias en prepago

Los trabajadores aclaran que la empresa se niega a indemnizarlos 6 octubre, 2011

A comienzos de esta semana Nobeltours ha devuelto los depósitos a varias agencias de viajes por un importe total de 11.000 euros. Queda por ver si se trata de unos pagos puntuales o el comienzo de las devoluciones del total, que afectan a unas 60 agencias que están en prepago por un importe superior a los 100.000 euros.

Entre estos pasados lunes y martes cerca de cuatro agencias de viajes han cobrado 11.000 euros como devolución de los depósitos por viajes cancelados por Nobeltours ante su cese de actividad. Entre las pequeñas agencias, que están en prepago, existe inquietud por saber si los pagos continuarán con regularidad o si se ha tratado de casos puntuales.

Las más pesimistas temen que sus deudas se sumen al preconcurso de acreedores que Nobeltours presentó el pasado día 12 ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, y que actualmente se encuentra a la espera de que le sea designado el Juzgado de lo Mercantil que se hará cargo del proceso.

En total, la mayorista debe más de 100.000 euros a unas 60 agencias con las que tiene una relación de prepago. Por el contrario, las grandes redes, que trabajan a crédito, tienen retenidos en torno al millón de euros.

ERE, Nobeltours no indemnizará

Por otro lado, fuentes cercanas al Comité de Empresa de Nobeltours han puntualizado la información aparecida en este diario que decía que “la intención de la empresa es pagar el mínimo de 20 días por año trabajado y que el resto lo aporte el Fogasa. En realidad, según estas fuentes, “la empresa mantiene su posición de no negociar absolutamente nada y de limitarse al cumplimiento de los mínimos establecidos en la ley para los despidos colectivos (20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 12 mensualidades) que, además, ni siquiera pretende abonar alegando situación de insolvencia y cargando al erario público el coste del ERE”.

Estas mismas fuentes aseguran que “tampoco se ha ofrecido alternativa alguna por parte del director de Nobeltours, Antonio Peregrín, que supongan un plan de viabilidad para la agencia fuera de la supresión de todos los empleos, argumentando sin más que ‘la crisis mundial y en particular la española’ (según se afirma en la memoria explicativa del ERE) y la afirmación de que la empresa ‘no tiene liquidez”.

Además, el Comité de Empresa, en sus alegaciones, ha denunciado “el impago de nóminas desde hace dos meses. Efectivamente, la dirección de la empresa ha optado como estrategia la asfixia económica de los trabajadores para forzarlos a abandonar la empresa sin indemnización, obligándoles, el claro fraude de ley, a reconocer la ‘procedencia’ de despidos basados en causas disciplinarias sin fundamento para poder acceder a la prestación por desempleo” señalan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.