Solamente el PSOE no se añade a la petición

El Congreso insiste en pedir al Gobierno que los ERTE vayan hasta 2021

Es la segunda vez que el Congreso pide la prórroga hasta diciembre al Gobierno

Publicada 15/07/20 -Actualizada 10/08/20 02:01h
El Congreso insiste en pedir al Gobierno que los ERTE vayan hasta 2021

El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles los decretos relativos a medidas en materia de energía, de nuevos avales públicos por importe de 50.000 millones, del fondo de rescate de 10.000 millones para ayudar a empresas públicas estratégicas o el que contempla un plan Renove o la prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos y el pacto por el Empleo firmado con los agentes sociales. La mayoría de los partidos políticos del Congreso ha convalidado los decretos ley que contemplan nuevas ayudas económicas para empresas, trabajadores y autónomos así como la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, aunque todas las formaciones menos el PSOE han pedido al Gobierno que este mecanismo se prolongue a 2021.

No obstante, los decretos relativos a los ERTE y a las medidas de apoyo a las empresas con avales públicos serán tramitados como proyectos de Ley por el procedimiento de urgencia, por lo que podrían recibir enmiendas.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha defendido la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre y ha recordado que la desaparición de ese mecanismo por fuerza mayor no podía ser total en este momento porque existe la posibilidad de rebrotes de la epidemia

Recordemos al respecto que tanto el propio Congreso de los Diputados el 17 de junio (El Congreso insta al Gobierno a prolongar los ERTE hasta diciembre), como el sector turístico en varias ocasiones, ha pedido reiteradamente al Gobierno que los ERTE sean prorrogados hasta diciembre. En el caso de las agencias de viajes, además, FETAVE pide que los ERTE de las agencias duren hasta marzo.

El Gobierno aprobó alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado el 25 de junio con los agentes sociales, una medida ratificada ahora por el Congreso. Sin embargo, en Canarias, cuya temporada alta coincide con el invierno, los ERTE se extenderán hasta finales de diciembre, fruto del acuerdo entre el Gobierno y Coalición Canaria.

Los ERTE de rebrote

Este miércoles en el Congreso, la ministra de Trabajo ha recordado que para estos casos de ERTE de rebrote se establece un sistema de exoneraciones más intenso del previsto.

Además de insistir en que los nuevos ERTE interrumpen el cómputo de los contratos temporales, prohíben el despido por causa económica, organizativa o técnica, o las horas extraordinarias y la externalización de los trabajos, Díaz ha destacado que el nuevo cese de actividad para los autónomos que estén recuperando la actividad les supondrá un ahorro de al menos 500 euros durante los próximos tres meses.

La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre ha sido apoyada por PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, JxCAT, CS, PNV y Foro Asturias mientras que VOX, BNG y EH Bildu se han abstenido, por lo que ha recibido 288 votos a favor y 59 abstenciones.

Sólo el PSOE queda fuera de la petición para diciembre

Sin embargo todos los partidos, a excepción del PSOE, han solicitado al Gobierno que prolongue las condiciones de los ERTE a 2021 y tanto ERC, PNV, JxCAT como Ciudadanos han aludido a la incertidumbre económica actual que hace pensar que estas medidas deban seguir dando flexibilidad a la empresa y protección a los trabajadores más allá de septiembre.

El PNV y ERC han pedido que el gasto público destinado a este mecanismo no repercuta en la Seguridad Social sino que sea financiado con impuestos, para evitar desbocar el actual déficit del sistema de pensiones.

El 4% del PIB

Por su parte, la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha recordado las ayudas a la automoción, la nueva línea de avales para empresas y sectores como el turístico o para la sostenibilidad medioambiental y la digitalización, así como el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas dotado con 10.000 millones y el fondo de 100 millones de euros para la internacionalización.

"Dentro del dolor tenemos que sentirnos orgullosos por el servicio prestado al país, aunque es el país en su conjunto el responsable de la reconstrucción", ha dicho Calviño que ha recalcado que "hoy España está en una situación diferentes y los indicadores indican un cambio de tendencia"

Este decreto ley ha sido apoyado por 201 votos a favor, 1 en contra y 145 abstenciones y será tramitado por la vía de enmiendas.

Calviño ha insistido en que el impacto presupuestario de todas las medidas es casi del 4% del PIB.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.