El presidente de Exceltur considera que otros destinos turísticos han gestionado mejor

Gabriel Escarrer: España pierde competitividad "a marchas forzadas"

Pide al Gobierno planes urgentes para rescatar a las empresas esenciales

Publicada 16/07/20 -Actualizada 10/08/20 02:02h
Gabriel Escarrer: España pierde competitividad "a marchas forzadas"
  • La pandemia ha afectado "de manera dramática" y global al sector, se ha extendido a todos los destinos y a todos los mercados emisores
  • El CEO de Meliá Hotels International dice que la crisis implicará una reconversión que hará que queden fuera destinos y productos obsoletos
  • Exceltur calcula que el año se cerrará con una caída de la facturación del sector del 54%, equivalente a 83.134 millones de euros

El presidente de Exceltur, y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, considera que España está perdiendo competitividad "a marchas forzadas" frente a otros destinos turísticos que han hecho una gestión "más eficaz". Cree que en esta temporada la ocupación de los destinos vacacionales estará en torno al 30% y que esta crisis implicará una reconversión que hará que queden fuera destinos y productos "obsoletos". Además, estima que el sector no volverá a los niveles de 2019 hasta 2023.

Pese a que España es la primera potencia turística del mundo por competitividad, tras la pandemia de la COVID-19, otros destinos "están tomando ventaja con una gestión más eficaz", por lo que "estamos perdiendo competitividad a marchas forzadas", ha afirmado hoy el presidente de Exceltur, que ha pedido al Gobierno un mayor compromiso con un sector "hiperestratégico".

Gabriel Escarrer ha participado en la segunda y última sesión del foro EURAGORA, organizado por las agencias EFE y Lusa, donde ha indicado que la crisis sanitaria ha afectado "de manera dramática" y global al sector, porque se ha extendido a todos los destinos y a todos los mercados emisores.

Tras un segundo trimestre "horroroso", con ingresos cero, las previsiones para el resto del año apuntan a que el sector se reanimará "muy poco a poco", con predominio del viaje doméstico y que la temporada será muy corta, ha dicho Escarrer, para quien la ocupación de los destinos vacacionales será apenas del 30%, con una parte importante de la oferta cerrada

Exceltur prevé unas pérdidas de 83.000 millones de euros al final de año y augura que hasta 2023 no se recuperarán los niveles de 2019. Por ello, entiende que el Gobierno debe actuar en dos planos: una primera fase, de "salvamento o supervivencia" y una segunda, de "reconstrucción o renacimiento".

Gabriel Escarrer.

En la primera, las empresas están centradas en los planes de contingencia para mantener el empleo y la continuidad de los negocios, por lo que pide al Ejecutivo planes "urgentes" para rescatar a las empresas esenciales y ayudar al tejido productivo.

Para ello, se debería destinar al sector el 25% de los fondos del Plan de Reconstrucción que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea, tal como reclama también el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Eso significa que, de los 140.000 millones de euros que podrían nutrir el Fondo Europeo de Reconstrucción, se destinarían al turismo 35.000 millones y de ellos un 50% deberían darse en transferencias directas, no para financiar más las pérdidas, según la tesis que defiende Exceltur (más datos en Gabriel Escarrer pide que se destinen 35.000 M € al plan de apoyo al sector).

Para la segunda fase, la de reconstrucción, esta crisis es una oportunidad "única" para transformar el modelo turístico hacia uno "mucho más rentable, más digital y más sostenible".

El contexto posCOVID traerá consigo una profunda transformación de la industria, por la reconversión o el abandono de ciertos productos y destinos "obsoletos, que no han aprovechado el boom de los últimos años para hacer la inversión que tocaba", de acuerdo con el presidente de Exceltur

Asimismo, ha defendido la importancia de la digitalización, una tarea que deben abordar todos los operadores y agentes de viajes tradicionales, y augura un proceso "notable" de concentración entre agentes del sector.

La crisis es una ocasión para repensar el modelo turístico del futuro, "basado en mayor calidad versus cantidad, con una apuesta por la digitalización y poniendo el foco en la sostenibilidad"

Una transformación en la que es clave la colaboración público privada, con el apoyo de Europa y de los gobiernos nacionales. En este sentido, Escarrer ha invitado al Gobierno central a copiar el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, que ha creado una comisión con líderes empresariales que asesora al alcalde, José Luis Martínez Almeida, en la reactivación de la ciudad tras la pandemia.

Exceltur calcula que el año se cerrará con una caída de la facturación del sector del 54%, equivalente a 83.134 millones de euros. Por ello, el turismo explicaría el 57% de la caída del PIB en 2020 (-11,6%) estimado por el Banco de España en su último escenario, y elevaría la caída de los ingresos por turismo en divisas a 43.975 millones de euros.

De acuerdo con los datos del lobby turístico, desde el 15 de marzo al 30 de junio la actividad turística habría perdido 43.460 millones de euros respecto a 2019 y para el tercer trimestre adelanta que la caída alcanzará los 28.000 millones de euros y en el cuarto sumará otros 12.000 millones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Hay que dejar de mirarse el ombligo, un destino no es su oferta de alojamiento y tampoco lo mas determinante de su competitividad, este periodo de escasez de demanda lo demuestra sobre el terreno, las zonas que destacan en su recuperación están más relacionadas con la oferta complementaria y con la estética urbanística que con la oferta de alojamiento. Capdepera ha recuperado el 80% de la facturación en restauración del 2019, Campos el 84%, Andratx el 78%…… y en cambio Sant Llorenç des Cardessar solo ha recuperado el 28% a pesar de su excelente oferta de alojamiento. Que falla, a mi entender la política municipal, la dejadez, el haber destruido el urbanismo con anexos, con cerramientos ilegales, con lonas y en última instancia haber usado la ubicación privilegiada del suelo público para competir con la propiedad privada, detrayéndole recursos y aliciente para invertir, renovarse y mantener el atractivo del destino mas allá del Sol y Playa.