Personal de primera línea: pilotos, TCP, servicio de pasajeros y flota, mantenimiento y reserva

American lanza aviso de despido a 25.000 empleados, el 20% de su plantilla

Publicada 20/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:00h
American lanza aviso de despido a 25.000 empleados, el 20% de su plantilla

American Airlines ha advertido del despido de 25.000 empleados de primera línea, a quienes retirará el permiso no remunerado preparando el escenario para una reducción de personal de alrededor del 20% de su plantilla, después de que expiren las subvenciones de nómina federales de la Ley CARES el 1 de octubre próximo. Es la segunda aerolínea de las mayores de los Estaos Unidos que hace este tipo de advertencia, después de United Airlines que lanzó alertas similares a 36.000 trabajadores, aunque, hasta ahora ninguna de las dos compañías ha iniciado el proceso.

Hasta el momento, los trabajadores de las aerolíneas habían quedado en gran medida al margen de las pérdidas de empleo que han afectado a otras industrias, debido a que la ley federal CARES, promulgada en marzo pasado, ofreció miles de millones de dólares en fondos de rescate al sector y prohibió a aquellas empresas que aceptaron el dinero eliminar empleos, pagar tasas o hacer retirar involuntarios. Pero la prohibición termina el 1 de octubre. Los avisos se enviaron este miércoles porque la ley federal exige que los empleadores notifiquen a sus trabajadores 60 días antes de un despido masivo.

El CEO de la mayor compañía aérea estadounidense, nacida de la fusión de American Airlines y US Airways, Doug Parker, y el presidente Robert Isom, anunciaron esta semana, en un memorando de personal, que se prevé que para el cuarto trimestre de 2020 la empresa tendrá tener en la nómina un superávit de 20.000 empleados. Aunque la gerencia espera reducir significativamente el número total mediante el uso de licencias voluntarias y paquetes de jubilación anticipada.

"Sabemos que American será más pequeña en el futuro, y debemos ajustar todos los aspectos de nuestra aerolínea para adaptarnos a esa nueva realidad", dijeron los ejecutivos.

Por grupo de trabajo, el mayor número de notificaciones fue entregado a los tripulantes de cabina de pasajeros/ TCP (9.950), seguidos por el servicio de flota (4.500), mantenimiento (3.200), servicio de pasajeros (2.900), pilotos (2.500) y reserva (1.000), además de un número menor de despachadores (175), instructores de entrenamiento de la tripulación de vuelo (50) e ingenieros de simuladores de vuelo (10).

Parker e Isom también expresaron su apoyo a los esfuerzos de los sindicatos de empleados de las aerolíneas que buscan una renovación del Programa de Apoyo de Nómina de la Ley CARES hasta el 31 de marzo de 2021, momento en el que se prevé que "habrá más demanda de viajes aéreos y, con ello, menor necesidad de permisos involuntarios en toda la industria".

Pérdidas de 40 M $ al día

United Airlines advirtió el pasado 8 de julio a casi la mitad de su plantilla de primera línea que podría recibir sus suspensiones con licencia este otoño. La tercera aerolínea más grande del mundo informó que 36.000 trabajadores -15.000 asistentes de vuelo, 11.000 agentes de servicios de atención al cliente y de embarque, 5.550 empleados de mantenimiento y 2.250 pilotos- recibirán avisos de despido.

El aviso de United llegó apenas unos días después de que anunciara que reforzaría sus vuelos en agosto. Pero, a medida que la pandemia empeora en algunas áreas de Estados Unidos, las reservas de viajes han comenzado a caer nuevamente.

La aerolínea opera solo una cuarta parte de los vuelos en comparación al año pasado, indicó un ejecutivo de la compañía esta semana, agregando que tienen una media de ocupación del 55%.

United asegura que está perdiendo 40 millones de dólares al día.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.