Diario 5350 16.08.2018 | 10:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo

Paradores: “El Estado no puede tener una cadena de hoteles que le cueste el dinero”

7 marzo, 2013

La situación por la que está atravesando Paradores de Turismo no es fácil. La presidenta de la compañía, Ángeles Alarcó, analiza en esta entrevista la evolución de la compañía y lanza algunas previsiones de cara al futuro, confiando en que las ocupaciones aumenten y que los resultados de la compañía mejoren con las medidas en marcha.

Ángeles Alarcó es la presidenta de Paradores de Turismo.Ángeles Alarcó es la presidenta de Paradores de Turismo.

¿Qué balance haría de la evolución de Paradores desde la entrada de la nueva dirección el año pasado?

Llegamos en un momento complicado de la demanda y nos encontramos con problemas estructurales de la empresa que había que arreglar. Hemos vivido una etapa de ajustes y hemos tenido que mejorar nuestros resultados, no tanto mediante recuperación de la demanda, que no ha sido así, sino a través de una mejor negociación en gastos. Y hemos conseguido ahorrar más de 22 millones de euros. Eso ha compensado la diferencia con respecto al año pasado de los ingresos. Aún así, estos ajustes no han sido suficientes para que la empresa tenga viabilidad. Tenemos una deuda importante, tenemos que devolver dinero a los bancos porque toda la sobreinversión que se hizo en la etapa anterior de Paradores se hizo con créditos a corto. Cuando llegamos nosotros esos créditos vencían y no teníamos con qué pagarlos. Los bancos lo primero que nos piden es un ajuste y nosotros llegamos a los bancos con los deberes hechos, tanto en gastos como en la parte laboral. Para ello hemos tenido que hacer un expediente de regulación de empleo. A nadie le gusta, ha sido un tema doloroso y traumático, pero lo hemos minimizado al máximo. Hemos pactado bien con los sindicatos y ambas partes hemos cedido. Ellos han cedido mucho en la parte de flexibilidad y nosotros hemos minimizado los cierres que pretendíamos hacer inicialmente, alcanzando los mismos ahorros que queríamos conseguir, pero sin embargo con un coste laboral inferior.

¿Cuánto han caído los ingresos?

Han caído un 12%, principalmente por culpa del último trimestre, porque el anuncio de huelga retrajo el consumo, a pesar de que solamente el 11% de la plantilla fue. Este bajo porcentaje que fue a la huelga demuestra que el trabajador de Paradores es normalmente muy responsable y muy corporativista, que antepone los intereses de la empresa a los propios.

¿Los 350 despidos qué ahorro le supone a la empresa?

Los ahorros están por encima de los 17 millones. Exactamente no lo sabemos porque existe una flexibilidad para no contratar a ETT que antes se contrataban. Y también dependerá de la cantidad de ahorros con los turnos que consigamos ahora con esta nueva flexibilidad.

¿Qué otras medidas de ahorro hay previstas para este año?

Seguimos trabajando en el tema de ahorros y calculamos que este año vamos a andar más o menos por los mismos ahorros que conseguimos el año pasado, por encima de los 22 millones. Hemos sacado un concurso que se va a adjudicar en breve para optimización de los gastos con centrales de compras grandes, que negocian para muchas empresas y que consiguen mejores precios.

Comentaba recientemente que en 2014 saldrían de pérdidas, ¿son quizás demasiado optimistas esas previsiones?

Para 2014 estaremos en números negros. Los números se leen de muchas maneras, por lo que todo depende también de la refinanciación que estemos consiguiendo, si conseguimos tener años de carencia o no… Todavía tenemos que ver cómo va a quedar la cuenta de resultados de este año, que no está cerrado. Si nos quedamos del Ebitda para arriba, no son optimistas, son reales, del Ebitda para abajo, te lo diré un poquito más adelante.

Los ingresos de Paradores cayeron un 12% en 2012.Los ingresos de Paradores cayeron un 12% en 2012.

¿Cuándo volverá a abrir Paradores establecimientos y a invertir en aperturas nuevas?

Está a punto de finalizar las obras el Parador de Cangas de Narcea, en Asturias, el Monasterio de Corias. No es el momento en el que más ilusión nos haga realizar aperturas por la serie de gastos que implican. Aún así, el edificio ya está terminado y vacío también tiene gastos, con lo cual, lo vamos a poner en funcionamiento. Calculo que abrirá en julio, aunque depende también de la empresa constructora. Hay otros proyectos en marcha.... Está el Parador de Veruela, el Parador de Lérida, el de Ibiza… Siguen adelante y se irán finalizando pero se han tenido que ralentizar. El de Veruela yo creo que será el siguiente porque está prácticamente terminado, y el de Lérida después. Para esos dos paradores queda poco. El de Ibiza está más retrasado.

¿No es un poco contradictorio que cuando está habiendo cierres en algunos paradores otros abran?

Desde el momento en que se decide hasta el momento en que se abren los establecimientos, las cosas cambian. La demanda no era igual en un momento que en otro.

Hay establecimientos que se han visto afectados por los cierres temporales y dicen ser rentables…

Los ahorros tienen que venir por todos los lados. Si un parador gana en verano y pierde mucho en invierno a lo mejor hace falta que no pierda ese dinero en invierno porque ese parador no es independiente y ha de ayudar a otros establecimientos y a la cadena.

La Generalitat de Cataluña solicita la gestión de los Paradores de la comunidad, ¿qué opina de eso?

Yo no soy consciente de que lo haya hecho oficialmente, yo lo he leído en la prensa. Pero creo que si lo piensan dos veces no los van a querer, porque hay que gastarse mucho dinero para ponerlos bien y en este momento no es una comunidad que esté muy boyante económicamente. Además, la fortaleza de Paradores es su marca, es que forma parte de una red… Si eso desaparece, los paradores catalanes dejarían de comercializarse.

¿Se privatizará Paradores?

Hay que pensar que no puede ser que el Estado tenga una cadena de hoteles que le cueste dinero, si es rentable es más difícil que sea privatizable. Podemos llegar a colaboraciones público privadas. Lo que tiene valor realmente es la marca. Vender la marca es muy complicado, pero se puede ceder la gestión al sector privado, que lo va a hacer mucho mejor que el sector público. Y no es privatización. El Estado tiene que ser garante, y la empresa Paradores, de que la marca se conserve, que la unidad de la cadena se conserve y que no se desmiembre vendiendo un parador aquí y otro allá a distintas personas porque entonces dejaría de tener valor. No tiene valor hotel a hotel, sino la marca.

Este es un extracto de la entrevista publicada en la revista HOSTELTUR de marzo. Puede descargásela completa en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.