Impuestos turísticos

Tasa turística: nadie se niega a pagarla en los primeros 15 días de implantación

Cataluña estrena el nuevo tributo por pernoctaciones

La implantación de la tasa turística en Cataluña, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, se ha desarrollado con normalidad durante los primeros 15 días y no se ha registrado ningún caso de clientes que se hayan negado a pagarla, según ha informado la Generalitat.

"La implantación de la tasa turística se está desarrollando con absoluta normalidad, sin ninguna incidencia destaca o casos de gente que no hayan querido pagar", ha explicado la directora general de Turismo, Marián Muro.

Por otra parte, recuerda Muro, el nuevo impuesto ha comenzado a aplicarse en temporada baja, lo que quita presión y ayuda a los hoteleros a familiarizarse en su gestión y tramitación.

En este sentido, en las facturas que emitan para sus clientes, los establecimientos de alojamiento tienen que consignar, de manera diferenciada de la contraprestación de sus servicios, el importe de la cuota del impuesto, indicando el nombre de unidades de estancia y el tipo de gravamen aplicado.

La Agencia Tributaria de Cataluña es la encargada de recaudar este tributo que se liquidará trimestralmente (coincidiendo con el trimestre natural) y al cual se tiene que añadir el importe del IVA.

Tarifas de la tasa turística. Fuente: Generalitat de Cataluña.Tarifas de la tasa turística. Fuente: Generalitat de Cataluña.

Los primeros fondos, a mediados de 2013

La Generalitat prevé que a mediados del año que viene ya dispondrá de los primeros fondos recaudados por la tasa, que destinará a un Fondo para el Fomento del Turismo.

Cabe recordar que la Generalitat prevé recaudar en el primer año 50 millones de euros para fomento y promoción del turismo gracias a la tasa turística.

Por otra parte, la tasa turística "no la desea nadie pero es necesaria" y otras comunidades autónomas también acabarán aplicándola debido a los recortes de presupuestos de promoción turística, según apuntó recientemente el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Eduardo Serrano Martínez22/11/2012 0:11:54

¿Es que acaso hay alguna opción para negarse a pagarla?

Lo interesante sería saber qué les parece.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.