Para reducir los días de cuarentena

Reino Unido estudia hacer test a los viajeros procedentes de España

González Laya: "España facilita datos técnicos a Londres para generar confianza"

Publicada 30/07/20 -Actualizada 26/08/20 09:49h
Reino Unido estudia hacer test a los viajeros procedentes de España
  • El ministro británico expresa "su inquietud" por los indicios de que está surgiendo "una segunda ola que se está moviendo por Europa"
  • Hancock señala que los cambios "no serán inminentes dado que es una cuestión esencialmente científica" que debe ser sopesada
  • Laya avanza contactos técnicos con Londres en los que se están facilitando cifras sobre la situación de la pandemia en España

El Gobierno británico está estudiando la posibilidad de hacer análisis a los viajeros obligados a hacer cuarentena por proceder de países con riesgo de COVID-19 a fin de reducir el periodo de aislamiento de los actuales catorce días, indicó este jueves el ministro de Sanidad, Matt Hancock. No obstante, Hancock dijo en declaraciones a la BBC, que no prevé cambios "inminentes", debido a que es una cuestión "importante" y "esencialmente científica" que debe ser sopesada. Hasta que ese estudio no haya concluido, se mantendrán los catorce días de cuarentena obligatoria a los viajeros llegados de países como España -excluida el pasado fin de semana de la lista de territorios seguros-, y no habrá cambios hasta que se demuestre que estos pueden aplicarse "de forma segura", afirmó. (Ver El lobby británico que apoya a España saca la artillería).

El ministro también expresó "su inquietud" por los indicios de que está surgiendo "una segunda ola que claramente se está moviendo por Europa" e insistió en que "se deben tomar medidas", lo que puede incluir ampliar a más países la imposición de un confinamiento.Por otra parte, el asesor médico adjunto del Gobierno, Jonathan Van-Tam, anunció este jueves que en Inglaterra -la región más poblada, con 56 de 66,6 millones de habitantes- el periodo de aislamiento de las personas con síntomas de COVID-19 pasará de los siete días actuales a diez días, para minimizar el riesgo de contagio.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

Paralelamente, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) reveló este jueves que la región de Inglaterra registra a mediados de 2020 el mayor número de muertes "adicionales" -respecto a sus propios datos en años anteriores- por cualquier causa que cualquier otro estado europeo analizado del mismo modo.

Contactos

Precisamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado este jueves que, además de los contactos políticos que el Gobierno mantiene con el Reino Unido, también se están produciendo contactos técnicos en los que se están facilitando cifras sobre la situación de la pandemia en España para "generar una situación de confianza".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, donde ha asistido a la conmemoración del centenario de la histórica reunión que el Consejo de la Sociedad de Naciones celebró hace un siglo en la capital donostiarra, la titular de Exteriores ha dicho que este mismo miércoles se celebró una sesión técnica de más de hora y media para informar al Reino Unido.

Ha señalado que los "expertos epidemiológicos" españoles pusieron sobre la mesa, los datos de cada comunidad autónoma sobre "test, contagiados, asintomáticos, camas de hospital, trazabilidad, etcétera"

"Para nosotros es muy importante que todo el mundo conozca cómo lo estamos haciendo", ha asegurado González Laya, que en una entrevista en Radio Euskadi ha afirmado que la decisión del Reino Unido de restringir los viajes a España "pilló de sorpresa a todos, también a los propios británico y a algunos miembros de su Gobierno que se encontraban en España en esos momentos".

La ministra ha asegurado que tanto la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como ella se están "volcando" para mostrar que España "es un país seguro y que como todos los demás países europeos están sufriendo rebrotes", pero que esos rebrotes "están controlados, gestionados, identificados y aislados"

Revisión de la cuarentena

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha incidido en que el Gobierno español está presionando al Reino Unido para que revise "cuanto antes" la decisión de restringir los viajes a España y cuenta como "aliados" para ello con las grandes aerolíneas y turoperadores británicos.

"Queremos que esa medida, que es temporal, se revise cuanto antes", ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha detallado en sendas entrevistas concedidas hoy a Onda Cero y Telecinco que el Reino Unido tiene previsto revisar su decisión en diez días.

Todos los países europeos se reúnen y revisan normalmente cada quince días la situación epidemiológica de sus homólogos para decidir cada uno si impone o elimina restricciones, ha explicado Maroto

Reino Unido estudia hacer test a los viajeros de España.

Mientras que el Reino Unido -el principal emisor de turistas a España- se basó en el dato de incidencia acumulada en España (por encima de 20) para imponer una cuarentena a los viajeros y desaconsejar los viajes a todo el territorio español, el Gobierno defiende que debería tomar los datos de comunidades y provincias y tomar medidas en todo caso parciales.

"El indicador de la incidencia acumulada en toda España nos penaliza, pero a nivel de comunidades o provincias (...) la situación es muy asimétrica. Hay zonas en las que el riesgo es cero. Nos estamos centrando en trasladar una información mucho más desagregada", ha dicho Maroto, convencida de que "hay margen de negociación"

Aunque el Gobierno británico tendría que revisar sus restricciones en un plazo aproximado de diez días, el Gobierno quiere "que adelante esa decisión, puesto que los datos epidemiológicos en muchas de las zonas españolas donde los británicos viajan están mejor que el Reino Unido", según la ministra, que ha citado expresamente a las islas, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El Ejecutivo también está ofreciendo a Reino Unido corredores turísticos seguros con determinadas zonas turísticas, lo que "nos vana permitir levantar antes las cuarentenas y las restricciones".

"Somos realistas y prudentes. En estos momentos los rebrotes están controlados, no hay presión hospitalaria y el 70 % de los casos son asintomáticos y están guardando cuarentena en sus casas", ha enfatizado la ministra.

Frente a las decisiones de otros países de restringir la movilidad, Maroto ha dicho que España ha animado a los españoles a viajar por España y "hay libertad en la decisión individual" de los españoles para viajar hacia otros destinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.