En sustitución de Antonio Vázquez

Javier Ferrán presidirá IAG, lanzada a la compra de Air Europa

Luis Gallego tomará el puesto que ahora ejerce Willie Walsh el próximo mes de septiembre

Publicada 31/07/20 -Actualizada 08/09/20 18:39h
Javier Ferrán presidirá IAG, lanzada a la compra de Air Europa
  • Walsh señala que la compra de Air Europa que no sería con los fondos de la ampliación de capital ya anunciada
  • IAG continúa la conversaciones con Globalia respecto a una "posible reestructuración" de la compra de Air Europa
  • El mercado especula con que las negociaciones rebajen a la mitad los mil millones fijados para la compra

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Javier Ferrán como presidente del grupo en sustitución del Antonio Vázquez, que lleva más de nueve años en el puesto. Vázquez seguirá siendo consejero del grupo, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas de septiembre, lo que le permitirá apoyar la sucesión del consejero delegado del grupo (Luis Gallego tomará el puesto que ahora ejerce Willie Walsh el próximo mes de septiembre) y facilitar la transición ordenada en la presidencia, tal y como informó HOSTELTUR en Luis Gallego será nombrado consejero delegado de IAG en septiembre. Precisamente, IAG, formado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, continúa "activamente" las conversaciones con Globalia respecto a una "posible reestructuración" de la compra de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. Walsh ha declinado este viernes precisar cómo se financiaría la compra de Air Europa por Iberia si finalmente sale adelante, aunque ha subrayado que no sería con los fondos de la ampliación de capital por 2.750 millones de euros anunciada y que se ha comprometido a respaldar el mayor accionista del grupo, Qatar Airways (25,1% del capital).

Tras sus más de nueve años en el puesto, el máximo recomendado en el código de gobierno corporativo del Reino Unido, Antonio Vázquez ha comunicado su intención de retirarse a comienzos del mes de enero de 2021, según ha informado la compañía al supervisor de los mercados español, la CNMV.

Aviones del grupo.

Su sustituto, Javier Ferrán, es consejero independiente de IAG desde mediados de 2019 y es el presidente del Grupo Diageo, una multinacional del sector de bebidas alcohólicas, con más de 200 marcas que vende en 180 países

El grupo ha informado también a la CNMV de sus pretensiones sobre Globalia en la presentación de sus resultados del primer semestre, en el que perdió 3.806 millones de euros, frente a unas ganancias de 806 en el mismo periodo del año anterior, por el parón de la actividad derivado de la pandemia. (Ver Resultados de Meliá, NH, Amadeus, IAG y Air France-KLM: sangría económica).

Javier Ferrán.

En una teleconferencia con la prensa, Walsh, que prevé dejar el cargo tras la junta de accionistas del 8 de septiembre, señaló que "aún se está en negociaciones con Air Europa para la adquisición, por lo que aún no se ha llegado a ningún acuerdo formal".

"Si se llega a un acuerdo, es importante señalar que estamos obligados a seguir un proceso regulatorio formal; es decir, que aún hay varios pasos que seguir", afirmó el responsable de IAG, compañía matriz de las aerolíneas españolas Iberia, LEVEL y Vueling, la británica British Airways (BA) y la irlandesa Aer Lingus

"Pero hemos dejado claro que no estamos recaudando este capital adicional para financiar la adquisición de Air Europa", dijo Walsh, que agregó que "no tiene nada más que añadir en este momento".

IAG ha precisado a la CNMV española que continúa "activamente" las conversaciones con Globalia respecto a una "posible reestructuración" de la compra de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia.

Pese al escenario COVID, en el que IAG prevé que la demanda de pasajeros no recuperará los niveles de 2019 hasta 2023, el grupo "continúa creyendo" que la adquisición de Air Europa tiene "considerables" beneficios estratégicos y financieros y le permitirá aprovechar las oportunidades de consolidación, señala la compañía en una presentación enviada a inversores

Acuerdo inicial

Aunque el acuerdo inicial entre IAG y Globalia, conocido en noviembre de 2019, fijaba la adquisición de Air Europa en 1.000 millones de euros, el mercado especula con la posibilidad de que las negociaciones rebajen a la mitad dicho importe, hasta los 500 o 600 millones de euros.

El sindicato británico Unite, que representa a los empleados de BA, amenazados con hasta 12.000 despidos, ha indicado que presentará una queja oficial ante la Comisión Europea si se utiliza ayuda del Estado español concedida a Iberia para financiar la compra de Air Europa por parte de IAG. (Ver Unite monta una cacerolada en Londres a IAG por la compra de Air Europa)

En la teleconferencia, Walsh señaló que, cuando las restricciones se levantan, "la demanda de vuelos sube", lo que indicaría que sigue habiendo apetito para viajar.

Explicó que, aunque el Gobierno del Reino Unido ha reintroducido la cuarentena a los viajeros llegados de España, "lo positivo" es que no ha disuadido a la población de ir a otros destinos. "Las reservas desde y hacia España se han visto afectadas, pero estamos viendo que la gente viaja hacia otros destinos", dijo

El directivo aseguró que el grupo hispano-británico será capaz de "adaptarse y ajustar su capacidad de acuerdo a la demanda", pues ha comprobado que, cuando se suprime en un mercado, "se incrementa en otro".

Avisó no obstante de que el sector del transporte aéreo afronta un cambio "no temporal" sino "estructural", por lo que considera "un buen momento" para hacer la ampliación de capital anunciada hoy, que ya se ha comprometido a apoyar su accionista principal, Qatar Airways, que controla el 25,1 % del capital.

En cuanto a las tendencias de la demanda, Walsh precisó que los datos indican que primero se recupera el mercado nacional, luego el de rutas cortas intereuropeas y el más rezagado sería el de trayectos largos.

El consejero delegado defendió las "decisiones difíciles con respecto a empleados y costes" que se están tomando y mantuvo que servirán para fortalecer a la empresa a largo plazo. Vaticinó que "la industria se recuperará de esta crisis", pero, advirtió, no antes de 2023.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.