Viviendas de uso turístico

Amsterdam legaliza el alquiler p2p que España niega

La ciudad holandesa obligará al pago de una tasa turística

Publicada 20/02/14 -Actualizada 06/09/23 20:45h
Amsterdam legaliza el alquiler p2p que España niega

Ámsterdam ha aprobado una normativa que posibilita el alquiler de alojamientos privados por cortos periodos de tiempo cumpliendo una serie de condiciones, entre las que destaca el pago de una tasa turística por parte del arrendador. La medida contrasta con la situación en España, donde ahora mismo hay un vacío legal.

La noticia ha sido recibida muy positivamente por las webs especializadas en el alquiler vacacional entre particulares, que aprovechan la tendencia p2p (peer to peer, de igual a igual).

"Con esta medida se demuestra que satisfacer las necesidades del viajero actual y ‘ser legales’ son realidades que pueden y deben ir de la mano”, sostiene el CEO de la plataforma española de alquiler de alojamientos particulares, Alterkeys, Chema González.

"Que un propietario alquile ocasionalmente su casa durante su ausencia es una tendencia al alza en el sector de los viajes que, sin embargo, cuenta con múltiples detractores a nivel internacional por no estar sujeta a regulación jurídica", explica la empresa.

Amsterdam legaliza el alquiler turístico p2p de viviendas. #shu#Amsterdam legaliza el alquiler turístico p2p de viviendas. Imagen Shutterstock

Ahora Ámsterdam es una de las primeras ciudades europeas que clarifica la normativa. Ser el ocupante principal, pagar el impuesto de turismo, alquilar la vivienda un máximo dos meses, para cuatro ocupantes máximo, así como evitar cualquier molestia durante la estancia de los huéspedes son algunas de las normas que cualquier anfitrión holandés tendrá que cumplir para poder llevar a cabo el arrendamiento.

“Los propietarios deberán ceñirse a este reglamento ya que su incumplimiento
podrá transformarse en grandes multas”, apunta González, quien confía que otras ciudades europeas imitirán a Amsterdam.

Ver también Airbnb defiende su modelo de negocio p2p en Barcelona así como El alquiler turístico sigue en el limbo legal mientras acumula multas.

Rechazo de los hoteleros

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, ha manifestado su "preocupación y la de todos los hoteleros madrileños por la campaña que están llevando a cabo las plataformas internacionales de reservas como Airbnb, Windu y Alterkeys dedicadas al alquiler turístico de viviendas y de habitaciones en domicilios privados ante las expectativas de una próxima regulación del sector", según ha informado el citado gremio hotelero.

Ver también Los hoteleros de Madrid desconfían de los informes de las webs de alquiler de habitaciones.

Gil pide a la Comunidad de Madrid que "de forma definitiva y urgente legisle sobre esta actividad y persiga la ilegalidad ya que, lo contrario, sería dar carta de naturaleza al 'vale todo' puesto que, con los mismos criterios que esgrime Airbnb, cualquiera puede convertirse en taxista con su coche particular, abrir un restaurante en su vivienda, o una discoteca en el garaje de su casa".

Ver también El retraso en regular las viviendas vacacionales en Madrid preocupa a los hoteleros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.