Diario 5385 26.09.2018 | 06:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Normativa turística

El alquiler turístico sigue en el limbo legal mientras acumula multas

Sólo en Andalucía hay 15.000 propietarios y agencias afectadas 17 febrero, 2014

El vacío legal provocado por la nueva Ley de Alquiler, aprobada en mayo del año pasado, afecta a 15.000 personas sólo en Andalucía, incluyendo propietarios de  viviendas turísticas de alquiler y agencias que gestionan este tipo de casas y apartamentos. Las sanciones están a la orden del día.

Cabe recordar que las viviendas turísticas que se alquilan por temporadas habían tenido el amparo de la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Sin embargo, la nueva Ley del Alquiler aprobada el 23 de mayo de 2013 en el Congreso de los Diputados excluyó este tipo de alojamiento.

Así, la nueva ley remite al artículo 149 de la Constitución, donde se contempla que esta clase de competencias pasen a las Comunidades Autónomas, que tienen que regular en su normativa sectorial este tipo de viviendas.

Pero en la práctica, sólo unas pocas comunidades, entre ellas Cataluña, han regulado este sector. Ver también:

Vacío legal para los pisos turísticos al año de la nueva Ley del Alquiler. #shu#Vacío legal para los pisos turísticos al año de la nueva Ley del Alquiler. Imagen Shutterstock

Así que en Andalucía los propietarios de viviendas y apartamentos turísticos han pedido a la Junta de Andalucía que paralicen los expedientes sancionadores abiertos hasta que se regularice la actividad.

Fuentes de Apartsur, asociación de propietarios de viviendas de vacaciones y turísticas para alquiler, que aglutina tanto a particulares como a agencias intermediarias, han indicado que se registran unos 200 expedientes sancionadores abiertos, es decir personas multadas.

Además, hay unas 15.000 personas afectadas en Andalucía por la falta de regularización, tanto propietarios como agencias, añaden las mismas fuentes.

Fuentes de este colectivo han precisado que la Junta viene abriendo expedientes sancionadores desde febrero de 2013, con sanciones entre 2.001 y 18.000 euros, tras lo que han recordado que en Madrid "están regulando los apartamentos turísticos y han decidido frenar los expedientes sancionadores abiertos", mientras que en Andalucía "continúan abriéndose expedientes".

Consideran que los apartamentos turísticos en alquiler "deben verse como una alternativa más al turismo, somos un complemento no somos competencia desleal", tras lo que ha asegurado que "Andalucía no tendría capacidad para alojar a todos los turistas que están viniendo sólo con los hoteles y hostales que tiene".

La asociación ha recordado que el Gobierno central dejó a las viviendas turísticas fuera de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de forma que "nos dejó en manos de las comunidades autónomas".

En ese sentido, añade que "la Junta ha anunciado que se van a regularizar los apartamentos por temporadas, por lo que no sabemos qué sentido tiene que recibamos expedientes sancionadores".

Nueva normativa a la vista

Por su parte, la Junta de Andalucía prevé regular esta actividad a través de una orden que, según ha asegurado el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez Bermúdez, "está bastante avanzada".

La nueva normativa recogerá el uso turístico de viviendas residenciales tanto en la modalidad de vivienda completa, como en la de alquiler de habitaciones, pudiendo ser compartida con el propietario y ofrecer al mismo tiempo otros servicios como el de desayuno.

En cualquier caso, la Junta de Andalucía ha informado que "pretende aflorar aquellas actividades no reguladas en la actualidad, de modo que estos servicios se legalicen, coticen y garanticen unos niveles de calidad y el cumplimiento de los derechos de los consumidores”, según expresó el consejero.

Ver también Alquiler vacacional: fenómeno al alza fuera de control así como Hoteles contra webs p2p: batalla legal a la vista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.