Diario 5385 26.09.2018 | 07:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Alquiler de casas

Airbnb defiende su modelo de negocio p2p en Barcelona

La web presenta un informe sobre el impacto económico que genera 18 febrero, 2014

Airbnb, la web de reservas de casas y habitaciones en viviendas particulares cuyo modelo de negocio p2p (peer to peer, de igual a igual) ha soliviantado a hoteleros de todo el mundo, publica un informe sobre su impacto económico en Barcelona.

"El estudio, realizado en colaboración con los economistas de Dwif Consulting, y avalado por profesores de IESE Business School y Esade-Creafutur ha revelado que Airbnb ha generado en un año 128 millones de euros de actividad económica en Barcelona y ha impulsado 4.310 puestos de trabajo", según ha informado la empresa estadounidense, con sede en San Francisco.

El estudio señala que la gran mayoría de los huéspedes de Airbnb en Barcelona dispone de una formación superior y está buscando una oportunidad de “vivir como un local”. Ver también Airbnb: la web P2P que rompe el modelo hotelero tradicional.

"Los huéspedes de Airbnb son un colectivo diverso con una media de edad de 36 años que gastan 2,3 veces más dinero y se quedan 2,4 veces más tiempo que los visitantes típicos de Barcelona. Un 80% de los huéspedes usa Airbnb porque quiere explorar un barrio determinado", explica la empresa.

“Airbnb ha generado la impresionante cifra de 128 millones de euros a la economía de la ciudad y apoyado a familias, tiendas locales, restaurantes así como otros servicios”, comenta Guillermo Ricarte, profesor de Esade-Creafutur.

Por su parte, Mario Capizzani, profesor de IESE Business School, señala: “Creo que la economía peer-to-peer seguirá desarrollándose en Cataluña de aquí en adelante. Tanto si hablamos de compartir coches, espacios de parking inutilizados o servicios ofrecidos por trabajadores cualificados independientes, la economía compartida está aquí para quedarse”. Ver también El turismo p2p seguirá creciendo en Europa.

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña recuerda que está completamente fuera de normativa el alquiler de habitaciones individuales para uso turístico, es decir, para estancias inferiores a 31 días. Ver Cerco a las webs P2P que alquilan viviendas turísticas ilegales.

Pantalla de Airbnb.Pantalla de Airbnb.

Otros datos del estudio son los siguientes:

  • Un 53% de los anfitriones afirma que sus ingresos a través de Airbnb les ha ayudado a hacer frente a gastos hipoteca o alquiler.
  • El 61% de los huéspedes de Airbnb visitaba Barcelona por primera vez.
  • El 45% de su gasto de los huéspedes se efectúa en el barrio en el que se alojan.

El estudio se ha basado en información relativa a los alquileres llevados a cabo en Airbnb en Barcelona desde agosto 2012 a julio de 2013.

“Airbnb ayuda a miles de familias en Barcelona a ganar un dinero extra para mantenerse a flote durante estos tiempos difíciles abriendo sus casas a viajeros”, declara Jeroen Merchiers, director general de Airbnb para España y Portugal.

Airbnb, fundada en agosto de 2008 y con sede en San Francisco, California, permite reservar alojamiento en 34.000 ciudades de 192 países.

Un negocio con polémica

Sin embargo, la irrupción de Airbnb y otras webs similares ha generado polémica en la industria turística, que acusa a los propietarios de viviendas de saltarse controles de calidad, así como normativas turísticas y de pago de impuestos. Ver también Multas de 90.000 € a los pisos turísticos ilegales en Barcelona.

En otros países ya se han abierto frentes judiciales contra las webs p2p. En Nueva York, por ejemplo, se multó con 2.400 dólares a un particular que alquiló habitaciones a un desconocido a través de Airbnb.

También la Corte Suprema de Nueva York ordenó el cierre de smartapartments.com, por considerar que se estaban alojando turistas en establecimientos ilegales, lo que podría causar un gran daño a los propios huéspedes y a terceros.

Ver también Hoteles contra webs p2p: batalla legal a la vista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.