Diario 5329 22.07.2018 | 20:49
Hosteltur: Noticias de turismo
La Generalitat mantiene negociaciones con otros operadores

La marcha de Ryanair del aeropuerto de Reus supondrá unos 300 despidos

La Adminstración propone pagar a la low cost sólo por los meses que opere 7 octubre, 2011
  • De ellos, 88 serán inmediatos

La marcha de Ryanair del aeropuerto de Reus a finales de este mes puede suponer mandar al paro a unas 300 personas, según ha indicado el delegado de CCOO de Lesma Handling, Paco Cebrián. La Generalitat ha aprobado pagar a la aerolínea irlandesa únicamente por los meses en los que realice operaciones, con el objetivo de destinar el resto de la subvención a promocionar las instalaciones aeroportuarias y buscar nuevos operadores.

La salida de Ryanair supondrá 88 despidos inmediatos el 29 de octubre, aunque los pilotos y azafatas de la aerolínea serán trasladados a otras bases, según ha confirmado Cebrián en declaraciones a Efe. Lesma Handling se encarga de todos los servicios que necesitan las aerolíneas que operan en Reus, básicamente la low cost, y sus trabajadores se encuentran en negociaciones con la empresa porque con su marcha no tendrá razón de ser su presencia en el aeródromo reusense.

También perjudicará a la línea de autobús que enlaza el aeropuerto con Reus, que “tampoco tendrá sentido” y a los taxistas, por lo que “a esos 88 puestos de trabajo directos afectados se sumarán otros cien. Hemos hecho un recuento que indica que habrá unos 300 trabajadores despedidos si le sumas el personal de hoteles, restaurantes y zonas de ocio”, ha añadido el sindicalista.

A su juicio, la solución pasaría por que “la Generalitat llegue a un acuerdo antes de fin de mes para que Ryanair mantenga por lo menos dos vuelos por semana en Reus. Ahora 300 personas vivirán un drama hasta que la aerolínea vuelva el próximo verano”.

Pagar los meses que opere

Precisamente la Generalitat ha propuesto pagar a Ryanair sólo por los meses que opere en el aeródromo tarraconense. Lo ha hecho en la constitución de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus, integrada por la Generalitat; la Diputación de Tarragona; los ayuntamientos de Reus, Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca; las Cámaras de Comercio de Tarragona, Reus y Valls; la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT); la Federación de Hostelería de Tarragona, y la Confederación del Comercio de Cataluña en Tarragona.

La Mesa ha aprobado para el próximo año una aportación económica de 3,5 millones de euros, de los que 2,2 millones los sufraga la Generalitat, 1,05 corresponden a la Diputación, 142.000 euros los pagan los ayuntamientos de Reus y Tarragona y los 26.000 restantes corresponden a las Cámaras de Comercio.

“Con esto tenemos garantizada la promoción de rutas en 2012”, según ha señalado el secretario de la Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, quien ha sostenido que lo que sobre después de pagar a Ryanair por los meses en los que vuele se dirigirá a otros operadores con los que se mantienen conversaciones avanzadas para operar desde Reus.

El objetivo son compañías aéreas que impulsen la carga aérea, los proyectos de formación ligados al aeropuerto y la aviación general privada, lo que revertirá en un crecimiento del tráfico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.