Piden explicaciones sobre los planes de futuro

Los sindicatos de TCP de Iberia se unen para hacer frente a los ajustes

Reclaman una reunión con la dirección de la aerolínea

Publicada 11/08/20 -Actualizada 08/09/20 18:14h
Los sindicatos de TCP de Iberia se unen para hacer frente a los ajustes
  • Los sindicatos Candidatura Independiente de TCP, Stavla y Sitcpla han unido sus fuerzas temporalmente
  • "Creemos que estamos legitimados para negociar los ajustes salariales que tengan que venir", señalan
  • Critican que en plena crisis Antonio Vázquez, "un cargo honorífico sin poder ejecutivo", perciba cuatro millones

Poder sentarse a negociar directamente cómo afectará a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) el plan de ajustes que avecina en Iberia y pedir explicaciones en todo momento sobre los planes de futuro de la compañía. Estos son los objetivos que han llevado a los sindicatos Candidatura Independiente de TCP, Stavla y Sitcpla a unir sus fuerzas temporalmente para crear una plataforma común que ya ha dado su primer paso: ha solicitado reuniones tanto con el presidente entrante, Javier Sánchez-Prieto, como con el saliente, Luis Gallego, futuro consejero delegado de IAG, holding al que pertenece la aerolínea. (Ver Javier Ferrán presidirá IAG, lanzada a la compra de Air Europa y Javier Sánchez-Prieto, nuevo presidente y CEO de Iberia). "Hemos hecho esta unión temporal al menos de cara a la crisis que se nos avecina para pedir explicaciones a la empresa. A nosotros ni nos convocan, ni estamos informados de ningún ajuste que se vaya a producir, ni de cómo van las negociaciones por la compra de Air Europa y al final somos el 75% de la representación de los tripulantes de cabina y creemos que estamos legitimados para negociar los ajustes salariales que tengan que venir", según explica a HOSTELTUR Alberto Cascón Sánchez-Rodilla, secretario general de Candidatura Independiente de TPC.

Según detalla la plataforma, estos sindicatos profesionales representan al 75% de los casi 3.500 tripulantes de cabina de pasajeros que componen Iberia, frente a la pequeña representación de otros sindicatos que, sin embargo, sí son mayoritarios en el colectivo de Tierra.

"Los sindicatos de tripulantes somos varios, estamos un poco más divididos en general y nuestra representación en vuelo en CCOO y UGT es mínima, no llega al 25%, pero al final son esos sindicatos los que negocian nuestras condiciones de trabajo y los despidos de nuestros compañeros", recuerda Cascón

Por ello, consideran razonable y legítimo que se haga valer su representatividad, emanada de las últimas elecciones sindicales, "a la hora de negociar unas eventuales condiciones de ajuste para su colectivo".

Un avión de la compañía.

"Queremos que cuando comiencen las negociaciones, estar en esa mesa a nivel compañía donde se sientan CCOO, UGT y a veces el SEPLA, pero tiene que haber un representante de vuelos porque somos más de las tres cuartas partes del colectivo", incide Cascón.

De momento, la plataforma ya ha puesto en marcha su primera acción conjunta: ha reclamado una reunión con la presidencia de la compañía. "Ayer nos mandaron el acuse de recibo y estamos a la espera de la convocatoria", explica el secretario general de Candidatura Independiente de TPC, quien destaca que ante la crisis que se acerca "que menos que para empezar nos informen. Luego ya negociaremos".

Al respecto, señala que desde la compañía han mantenido reuniones muy puntuales por videoconferencia de temas concretos de temas como las repatriaciones, "pero a nivel estratégico o sobre el futuro de la compañía no nos han informado absolutamente de nada", lamenta

"Queremos que nos mantengan al tanto de la estrategia en el medio y largo plazo de la compañía, de los planes a futuro", abunda.

Al mismo tiempo, la plataforma denuncia la incongruencia que supone que, "en medio de la mayor crisis que ha atravesado la aviación comercial en la historia reciente y ante el anuncio de grandes recortes en compañías del grupo como British Airways, y previsiblemente en Iberia", el hasta ahora presidente de IAG, Antonio Vázquez, "un cargo honorífico sin poder ejecutivo, perciba la elevada suma de cuatro millones de euros".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.