Diario 5349 15.08.2018 | 03:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Tudela presentará el lunes su propuesta definitiva y dará por concluida la mediación

Sindicatos amenazan con huelga indefinida si Iberia ejecuta los despidos antes de un acuerdo

8 marzo, 2013

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que den una respuesta definitiva sobre  su propuesta que plantea prorrogar hasta diciembre de 2015 el ERE vigente para 3.141 trabajadores, después de que este jueves no se produjera uan decisión por ambas partes. Los representantes de los trabajadores amenzan con declarar huelga indefinida si Iberia ejecuta los despidos por la falta de acuerdo.

En el próximo encuentro que tendrá un carácter decisivo, Tudela presentará un documento que recoge su propuesta inicial que pasa a ser definitiva ante la falta de acuerdo sobre las observaciones presentadas por las partes, para su aceptación o rechazo, dando este lunes por terminado el proceso de mediación.

Versión de Iberia

El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, explicó a la salida de la reunión que aunque no se ha avanzado "tampoco se ha retrocedido". Explicó que durante la reunión se han aclarado diferentes puntos y sugerencias por las partes sobre las que, sin embargo, no se ha podido llegar a un consenso, por lo que la propuesta inicial se ha convertido en "definitiva".

Indicó que el consejo de IAG está valorando la propuesta y, si finalmente es aceptada, terminaría el ERE abierto y el proceso de descuelgue del convenio y se aplicarían las condiciones establecidas en la propuesta.

Iberia ya ha convocado a los sindicatos para negociar la inaplicación de los convenios, el pasado 1 de marzo, y anunció que iniciará el proceso de descuelgue a partir del 15 de marzo.

Versión sindical: solo aclaraciones

Por su parte, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, indicó que el próximo lunes se aceptará o rechazará la propuesta "en sus propios términos". En caso de que finalmente el documento sea aceptado por sindicatos y dirección de Iberia éste será "una base de negociación que habría que desarrollar". Agregó que Tudela, tras ofrecer toda la información explicativa, "ha dado por finalizada la fase de aclaración del documento" y el lunes, la spartes deberán pronunciarse.

Sindicatos amenazan con huelga indefinida si Iberia ejecuta los despidos antes de un acuerdoSindicatos amenazan con huelga indefinida si Iberia ejecuta los despidos antes de un acuerdo

Atienza señaló que si ambas partes aceptan dicho documento la empresa retiraría el ERE, el proceso de inaplicación de los convenios colectivos y los sindicatos desconvocarán las huelgas para dar paso a un proceso de negociación.

Atienza ha afirmado que la propuesta de Tudela podría haber sufrido modificaciones "si se hubiesen puesto de acuerdo"; sin embargo, asegura que "no se ha plantado" dicha opción sino que "todo han sido aclaraciones". Agregó que hasta el momento la compañía no la ha rechazado, por lo que quedan a la espera de su decisión final el próximo lunes.

El presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, aseguró que "el campo está suficientemente minado como para que cualquier paso que se dé pueda ser tomado en falso o como agresiones hacia la otra parte". Explicó que hubo "tímidas" respuestas de la empresa ante "preguntas de peso" realizadas por los trabajadores y por el propio mediador, del que consideró que "ha hecho muy bien" en dar más tiempo a las partes para "quitarles presión" y que se pronuncien.

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha indicado que el colectivo de pilotos ha requerido diferentes aclaraciones sobre algunos puntos no reflejados en el documento propuesto por el mediador. En concreto, el representante d elos pilotos ha solicitado más detalles sobre el número exacto de pilotos que se verían afectados por el ERE y, en caso de no haber un número suficiente de prejubilaciones en el coletivo, cómo se producirían el resto de salidas.

Sindicatos amenazan con huelga indefinida

No obstante, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, advirtió de que si finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERE abierto, cuyo plazo finaliza el próximo 14 de marzo, e Iberia comienza a ejecutar los despidos, convocaría una huelga con la duración que estimen oportuna, aunque se ha apuntado que sería indefinida . "Si hay desacuerdo, con la reforma laboral actual, la empresa puede empezar a despedir", lamentó Rodríguez, quien alertó de que en ese caso los sindicatos no admitirían "ninguna otra cosa que no sea la readmisión de los despedidos".

Por último, recalcó que plantear un ERE para 3.807 trabajadores por la vía de la nueva reforma laboral, habiendo uno con vigencia hasta diciembre de 2013, para que "salga más barato es una barbaridad y no tiene sentido".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.