Diario 5381 20.09.2018 | 13:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Análisis HOSTELTUR

Los turistas españoles viajan más pero gastan menos

A raíz de la crisis el viajero acentúa su espíritu "diésel": andar mucho y gastar poco 10 octubre, 2011
  • De enero a mayo, subieron un 8% los viajes al extranjero pero el gasto total atribuido a estos desplazamientos cayó un 0,68%

Los últimos indicadores turísticos confirman que, a raíz de la crisis, el turista español se ha hecho más "diésel" que nunca. Es decir: anda mucho y gasta poco. O lo que es lo mismo, crece el número de viajes respecto al año pasado, incluso los desplazamientos al extranjero, pero cae el gasto medio.

Según revela la encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, en los cinco primeros meses de 2011 (último período con datos definitivos), los turistas nacionales realizaron 63,1 millones de viajes, cifra que supone por primera vez una evolución positiva en este año, del 1,6 %. Debe tenerse en cuenta que dicha encuesta incluye los viajes de fin de semana a segunda residencia.

El 91,8% de esos desplazamientos correspondieron a viajes dentro de España y el resto a viajes al extranjero. Precisamente los desplazamientos fuera de nuestras fronteras registraron un avance interanual del 8,1%.

Pero a pesar de ese aumento interanual del 8,1% del número de desplazamientos turísticos al extranjero de enero a mayo, según refleja la encuesta Familitur, el gasto total de los viajeros españoles en el extranjero durante el mismo período descendió un 0,68%, hasta situarse en 4.177 millones de euros, tal como apunta la balanza de pagos del Banco de España. Es decir: más viajes, pero de menor gasto.

Otros tipos de alojamiento

Además, entre enero y mayo, destacó una caída del 7 % de los viajes de negocios, frente a un incremento del 14% de las visitas a familiares o amigos, de acuerdo con la encuesta Familitur.

De hecho, Juan Antonio Duro, director del Índice UAB de Actividad Turística y profesor de Economía en la Universidad Rovira i Virgili, ya apuntaba al principio del verano que los turistas españoles -en general- intentarían seguir viajando en 2011 si bien cambiarían los modos de alojamiento, en favor por ejemplo del cámping o de las viviendas de familiares y amigos.

"No podemos confiar mucho en la expansión del mercado emisor español", dijo en referencia a su gasto turístico, durante la presentación de dicho informe, tal como recogió HOSTELTUR en la noticia El mercado emisor español apenas despega en 2011.

Otros indicadores confirman la tendencia de los turistas españoles a cambiar los modos de alojamiento o reducir la estancia media para ahorrar.

En este sentido, las encuestas del INE muestran que de enero a julio, el número de pernoctaciones hoteleras de los turistas españoles descendió un 1,17% (ver tabla adjunta). También las estancias en casas rurales cayeron un 0,13%.

En cambio, aumentaron un 3,5% las pernoctaciones en cámpings y un 0,9% las estancias en apartamentos.

Finamente, también podemos recordar la encuesta anual de tendencias de viajes llevada a cabo por Ipsos por encargo de Europ Assistance, que se dio a conocer el pasado junio. De acuerdo con dicha encuesta, los turistas españoles y británicos son los únicos europeos que reducirán su gasto en 2011.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.