El verano del coronavirus

Hoteles que reinventan su oferta para atraer al cliente poscoronavirus

La pandemia ha impuesto cambios drásticos en el comportamiento de la demanda

Publicada 19/08/20 -Actualizada 15/09/20 02:00h
Hoteles que reinventan su oferta para atraer al cliente poscoronavirus
  • Paradores ofrece en sus "Caprichos musicales" la opción de disfrutar del concierto de un artista reconocido, con cena, estancia y desayuno
  • A veces es la propia Naturaleza la que te da la excusa para crear experiencias exclusivas, como cenas a la luz de la luna o atardeceres
  • Las limitaciones impuestas por las medidas de seguridad en la gastronomía hotelera han alimentado la imaginación de sus responsables de F&B

Análisis/El coronavirus ha impuesto cambios drásticos en el comportamiento de la demanda, algunos obligados por la legislación vigente para paliar el ritmo de contagios y otros que son consecuencia de cómo la incertidumbre está minando el ánimo viajero de muchos. Ante este panorama hoteles y cadenas han optado por reinventarse ofreciendo nuevos productos adaptados a los requerimientos de un cliente cada vez más selectivo. Esto también es, y más que nunca, innovación hotelera y en ningún caso tiene que ver con tecnología, sino con la capacidad de adaptarse a las circunstancias para dar respuesta a esas nuevas necesidades. Y de eso el sector hotelero español sabe mucho. Éstos son sólo algunos ejemplos.

El turismo experiencial vive una nueva vuelta de tuerca y ahora lo que se busca es ofrecer experiencias seguras, cumpliendo todos los protocolos anti-COVID, a modo de “excusa” o motivo para hacer uso de las instalaciones del hotel con paquetes exclusivos.

“Caprichos musicales”

Es el caso del ciclo de conciertos “Caprichos musicales en Paradores, experiencias culturales que aúnan a reconocidos artistas y los espacios singulares de sus establecimientos. Esta primera edición ya ha comenzado hace una semana con la actuación de José Mercé en el Parador de Santo Estevo, al que se sumarán los recitales exclusivos de artistas como Pasión Vega, Diego “El Cigala”, Estrella Morente, Ara Malikian, Iván Ferreiro y Miguel Poveda en los establecimientos de Limpias, Sigüenza, Santo Estevo, Costa da Morte, Gredos, Mazagón y Málaga Golf.

El Parador de Santo Estevo ha sido el escenario del primer concierto del programa de "Caprichos musicales", que continuarán celebrándose en lo que queda de verano.

La experiencia es un paquete único a la venta en Viajes El Corte Inglés que incluye cóctel de bienvenida a la llegada, concierto privado con aforo muy limitado coincidiendo con la puesta de sol, cena con un menú diseñado para ocasión y una noche de alojamiento con desayuno incluido en el Parador. En total son nueve citas en lo que queda del verano.

Fin de semana de relax

El Me Sitges Terramar ha organizado para el fin de semana del 18 al 20 de septiembre unas jornadas especiales dedicadas exclusivamente al descanso y al bienestar, Bona Vida Weekend, con plazas limitadas. Entre las propuestas, deporte al aire libre con reconocidos entrenadores, yoga, mindfulness, taller de cocina saludable con un ganador de MasterChef, sesiones de DJ, comida sana y diversión.

El Me Sitges Terramar acogerá el fin de semana del 18 de septiembre unas jornadas especiales dedicadas exclusivamente al descanso y al bienestar, Bona Vida Weekend.

Paisajismo

En la búsqueda de experiencias diferentes el hotel Royal Hideaway Sancti Petri, uno de los 5 estrellas más emblemáticos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha puesto en marcha una original iniciativa para este verano dentro del programa Barceló Experiences. Se trata del “Garden Tour”, un didáctico paseo de dos horas por su jardín tropical, diseñado por una de las paisajistas más reconocidas de nuestro país, Isabel Alguacil.

Isabel Alguacil, la diseñadora de los jardines del Royal Hideaway Sancti Petri, acompaña todos los viernes en un didáctico paseo de dos horas a los interesados en conocer más del paisajismo.

El éxito de la iniciativa, que permite recorrer cada viernes junto a su diseñadora los 35.000 metros cuadrados que ocupan especies mediterráneas y tropicales y conectan las cinco piscinas del resort, confirma, según fuentes del establecimiento, “el aumento del interés general por los espacios abiertos, especialmente después de varios meses de confinamiento en casa”.

Experiencias con elementos naturales

Hay veces que es la propia Naturaleza la que te proporciona la excusa para crear esas experiencias exclusivas, manteniendo siempre todas las garantías de seguridad. Así, Vincci La Rábida propone disfrutar los días 1 y 2 de septiembre de “Las noches de luna llena” desde su terraza con espectaculares vistas de Sevilla y su catedral, con un menú especial elaborado por su restaurante “El Mirador de Sevilla”.

"Las Noches de luna llena" en el Vincci La Rábida permiten a los comensales disfrutar de espectaculares vistas de Sevilla y su catedral a la luz de la luna mientras cenan.

¿Y qué hacer si eres un hotel urbano con piscina, un bien tan preciado en las ciudades de interior durante los meses más calurosos del año? Pues ponerla en valor dirigiéndose al público local. Es lo que ha hecho el Hotel Tres Reyes de Pamplona, que sugiere disfrutar de la puesta de sol cenando en su jardín con música chill out.

Imagen de la propuesta del Hotel Tres Reyes para disfrutar este verano del atardecer desde su piscina.

Los hoteles también han adaptado la experiencia MICE a la era poscoronavirus, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La gastronomía sigue siendo la reina de las experiencias

Las limitaciones que ha impuesto la aplicación de las medidas de seguridad a la oferta gastronómica de los hoteles han alimentado aún más la imaginación y el pensamiento fuera de la caja de sus responsables de Alimentación y bebidas (Soluciones fuera de la caja para atraer demanda en tiempos de crisis), como ya expuso Javier Bello, director de F&B de Accor para España y Portugal en Cómo el coronavirus ha cambiado la gastronomía en los hoteles.

Así, Ilunion Hotels ha sustituido el buffet por un menú degustación homenaje a la rica y variada gastronomía nacional (Ilunion Hotels, primera cadena certificada por AENOR frente al coronavirus).

Con sus desayunos "experiencia" el chef Diego Dato propone a sus clientes cada día en Las Terrazas de Abama un viaje desde Tenerife a diferentes lugares de Europa, Asia o América con platos representativos.

Por su parte, el resort Las Terrazas de Abama ofrece desayunos “experiencia” en el Melvin by Martín Berasategui de la mano del chef Diego Dato, quien cada día propone un viaje desde Tenerife a diferentes lugares de Europa, Asia o América con platos representativos. La respuesta de los huéspedes ante esta experiencia personalizada está siendo “entusiasta”, según fuentes del hotel. Se complementa además con el espectáculo culinario que ofrece su cocina a la vista y la posibilidad de intercambiar opiniones con el chef y el personal de sala.

No sólo los hoteles

Pero no sólo los hoteles están trabajando para adaptarse a las nuevas condiciones que impone el mercado. En el caso de la startup Waynabox incluso han reorientado su modelo de negocio de viajes sorpresa hacia el turismo nacional con nuevas experiencias para este verano prescindiendo del avión. Entre ellas, las escapadas locales a menos de tres horas en coche de la ciudad de origen, con estancia de entre tres y siete días; y los roadtrips sorpresa por España en su propio coche, en uno de la plataforma de car sharing Ubeeqo o en una furgoneta de Indie Campers, con una duración de tres a 15 días.

Waynabox ha cambiado su modelo de negocio de viajes sorpresa de vuelo + hotel a escapadas en coche que el cliente puede realizar hasta con una furgoneta de Indie Campers para vivir más la aventura.

Los clientes podrán escoger zonas o temáticas, como “Sea adventures”, “Va de vinos”, “Top pueblos bonitos”, “Fiebre del oro” o “Into the wild”, entre otras opciones, desde Barcelona, Madrid y Valencia. Como en todos los viajes Waynabox, los viajeros no conocerán su destino o destinos y sus alojamientos hasta 48 horas de la salida, “convirtiendo así el viaje en una aventura”.

La startup, nacida en 2015 y apoyada por la aceleradora de empresas Lanzadera -perteneciente al hub de emprendimiento Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig- se enfocaba hasta ahora en ofrecer viajes sorpresa con vuelo más hotel, de los que han disfrutado ya más de 85.000 viajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.