Diario 5908 31.05.2020 | 04:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Soluciones fuera de la caja para atraer demanda en tiempos de crisis

Un análisis de Vivi Hinojosa 16 mayo, 2020
  • El VP Plaza España Design va a montar una “clínica” para realizar las pruebas a todos los clientes alojados cada vez que entren y salgan
  • El Can Bordoy ofrece la posibilidad de celebrar el desconfinamiento alojándose en un hotel de lujo con “auténticas habitaciones destino"
  • La iniciativa "Adopta un hostel" anima a los viajeros a que compren una tarjeta regalo virtual para usarla en su futura estancia

Análisis/Ya lo advertía Lucie Chmelikova, experta en proyectos en Boston Consulting Group: “El hotelero debe pensar fuera de la caja para descubrir nuevas oportunidades”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Alternativas para no recurrir a la guerra de precios en la recuperación. En este análisis hemos recopilado una pequeña selección de iniciativas que nos han llamado la atención por su originalidad, en el más amplio sentido de la palabra.

Clínica de test rápidos en el VP Plaza España Design

Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) ya llegó a un acuerdo con los laboratorios Eurofins LGS Megalab Análisis Clínicos para poder hacer test rápidos de anticuerpos de coronavirus a sus empleados y a los clientes que así lo quisieran (Los hoteles de Canarias podrán hacer test rápidos a empleados y clientes).

Proceso de desinfección llevado a cabo en uno de los establecimientos de VP Hoteles en Madrid.

VP Plaza España Design también los ha incluido en su protocolo de medidas ante su reapertura (VP Plaza España Design, el hotel del día después), pero ha ido un paso más allá ya que su idea es, según ha explicado Laura Granados, directora de Marketing de VP Hoteles, “montar una “clínica” para realizar las pruebas a todos los clientes que se alojen con nosotros cada vez que entren y salgan del establecimiento”, al igual que para todos los del Ginkgo Sky Bar.

En el resto de establecimientos, añade, “se les derivará a las clínicas cercanas al hotel”, al no disponer de espacio en sus instalaciones para hacer las pruebas, “pero también deberán demostrar que son Covid negativo antes de alojarse con nosotros”. Para ello a los primeros que realizarán las pruebas será a todos sus empleados, dándoles también la opción de hacérselas a sus familiares. De este modo quieren garantizar que son “un espacio libre de Covid. El hotel más seguro”.

Su objetivo es poder hacer 500 test diarios. Al cliente, como ha indicado Laura Granados, “se le cobrará unos 50 euros por la realización de la prueba, ya que montaremos una clínica en una de nuestras salas de reuniones y habrá un médico y una enfermera garantizando la seguridad y que los test se realizan correctamente”

Hotel de lujo en tu ciudad para celebrar el desconfinamiento

Can Bordoy Grand House & Garden, un 5 estrellas Gran Lujo mallorquín con 24 suites de entre 30 y 80 metros cuadrados, ha retomado su actividad este 14 de mayo en plena fase 1 para brindar a los residentes la posibilidad de celebrar el desconfinamiento dándose el capricho de alojarse en un hotel de lujo con “auténticas habitaciones destino”.

Las 24 suites del Can Bordoy, de entre 30 y 80 metros cuadrados de superficie, se convierten en auténticas habitaciones-destino.

A ellas se une la apertura de su terraza en la azotea, con vistas a la ciudad; masajes y tratamientos de belleza; la posibilidad de reservar paquetes especiales para jugar al golf; y de degustar las delicias del restaurante Botànic en la terraza y el jardín del hotel, ubicado en una casa señorial del siglo XVII. Y todo ello con las más estrictas medidas de seguridad e higiene y a precios especiales hasta el 25 de mayo.

Adopta un hostel

A las iniciativas que ya vimos en Apoyo al sector de la hostelería: bonos prepago a modo de microcréditos, se añade ahora la campaña internacional “Adopta un hostel, lanzada para “ayudar a salvar” a estos establecimientos en estos momentos tan complicados, y más para negocios tan pequeños como ellos. Ya se han apuntado más de 700 hostels de todo el mundo, de los que 200 ya están disponibles online, según ha informado su promotor, Lior Slepkov, consultor especializado en este tipo de producto, afincado en Madrid y fundador de hostel.consulting.

El país con más hostels adheridos a la iniciativa es España, con más de 50, de los que la mitad ya están configurados online

Para poner en marcha este proyecto Slepkov se ha unido a Kash Bhattacharya, del blog Budget Traveller; y la agencia de marketing Stay the Night, con el apoyo de la plataforma de reservas online Hostelworld. La campaña hace un llamamiento a los viajeros para que compren ahora una tarjeta regalo virtual para usarla en su futura estancia y ayudarles así a que puedan reabrir sus puertas y evitar el colapso del sector.

Buscan así atraer, en palabras de Slepkov, a aquellos “viajeros que tienen una conexión emocional con los hostels y que les gustaría corresponderles y mostrar su apoyo “adoptando a un hostel”. No en vano, conocidos por proporcionar alojamientos asequibles en lugares privilegiados de todo el mundo, estos establecimientos han hecho que los viajes internacionales sean más accesibles, posibilitándolos para personas de todos los orígenes.

Vídeo oficial de la campaña internacional "Adopta un hostel".

Las tarjetas regalo, que se pueden adquirir en Adoptaunhostel.com, son siempre por un valor para utilizarlo en una estancia futura en el establecimiento elegido. Los hostels de la campaña, por su parte, muestran su agradecimiento ofreciendo un 10% de descuento sobre la venta de la tarjeta regalo usando el código “adoptahostel”.

De momento ya se han vendido en torno a 1.200 tarjetas que suman 48.800 euros, por lo que el valor medio por aportación es de casi 42 euros

Además muchos de los establecimientos, como ha subrayado Slepkov, “están compartiendo la ayuda dentro de sus comunidades a los que la necesiten. Por ejemplo, hay algunos que por cada tarjeta regalo vendida compran comida para familias, plantan árboles o donan un porcentaje de la tarjeta a un ONG o gente local con necesidades. Son sólo unos ejemplos de cómo algunos hostels que participan en la campaña van más allá para compartir la ayuda de sus “adoptadores”. Algo que no extraña mucho ya que los hostels siempre han compartido una visión de comunidad y unión”.

La unión hace la fuerza: #locosporviajar

Ha nacido #locosporviajar, una iniciativa inédita de 22 agencias de viaje de toda España, referentes en producto propio y de autor y pioneras del viaje activo, que reivindican así las ganas de viajar a destinos lejanos como arma para vencer el miedo, poniendo en valor el turismo responsable, sostenible y ético tras la pandemia.

En este sentido aseguran que “las circunstancias extraordinarias que vivimos exigen medidas extraordinarias para salvar nuestra forma de entender el viaje”, aunque reconocen que “estaremos #locosporviajar, pero con la máxima seguridad y garantía, la única fórmula válida para vencer el miedo”. Porque “el bienestar de nuestros clientes es nuestra prioridad”.

Integran #locosporviajar las agencias Ámbar Viajes, Altaïr Viajes, Azul Marino Viajes, Club Marco Polo, Ètnix Travel Design, Èxode, Insòlit, Kananga, Kareba Viatges, Kipplin Viatges, Rift Valley Expeditions, Rutas 10, Somni Viatges, Tarannà, Tarawa Travel, Temps d’oci, Terres Llunyanes, Topsailingcharter, Trekking y Aventura, Tuareg, Viatges Independents i trekkings, XF Viatges y XL Viajes

Consideran que, al haberse “caracterizado siempre por evitar la masificación, buscando en todo momento la práctica del turismo responsable, experiencial, sostenible y ético, que apoye a las comunidades locales que visitamos y que proporcione una experiencia inolvidable a nuestros clientes, de alguna manera nos hemos adelantado a nuestro tiempo. Y queremos seguir haciéndolo porque forma parte de nuestro ADN ofrecer el viaje más auténtico con total seguridad”.

Desde el colectivo #locosporviajar piden "ayudas concretas y urgentes para las agencias que basamos nuestro negocio en los viajes al extranjero, para evitar la destrucción de empleo y de nuestra forma de concebir el viaje".

Sin embargo, admiten que su actividad “no podrá retomarse hasta que la situación mundial no permita reabrir las fronteras con normalidad. Por eso nos encontramos en una situación de gran dificultad, a la que no se está respondiendo desde la Administración. Entendemos que la prioridad sea ahora la reapertura de hoteles y el fomento del turismo interior a corto plazo, pero como parte del motor económico del país, las agencias que basamos nuestro negocio en los viajes al extranjero también necesitamos ayudas concretas y urgentes para evitar la destrucción de empleo y de nuestra forma de concebir el viaje”.

No en vano, “hemos adelantado el pago a proveedores para reservar vuelos, alojamientos, servicios en tierra y permisos de visita que ahora no se nos reembolsan. Estos pagos se hacen con mucha antelación para garantizar el mejor precio y servicio al cliente, pero la emergencia actual nos ha dejado desprotegidos. La extensión de los ERTE por fuerza mayor y un paquete de ayudas directas, así como la creación de un fondo para el sector turístico donde se incluyan las agencias de viaje, podrían ser medidas para evitar el colapso”.

TravelOFF: viajar sin salir de casa

A José Cantero, CEO de la consultora especializada en innovación en marketing y turismo experiencial Hosperience, se le ocurrió crear la plataforma TravelOFF “para apoyar el turismo en España y aumentar la felicidad de las personas confinadas”. A través de Google Earth, propone realizar viajes virtuales donde los anfitriones eligen un destino al que les una una conexión emocional, y a una persona confinada que viaje con él. Durante ese viaje digital recomienda destinos y recursos turísticos, otorgando visibilidad y notoriedad a las pymes del sector. Y todo de un modo completamente gratuito.

El objetivo es recorrer 21.000 kilómetros por toda España y en tres semanas ya suman 4.845 repartidos en 18 viajes, de la mano de otros tantos anfitriones, en los que han participado 38 “confinantes”, acrónimo que utiliza Cantero, resultado de la unión de confinado y caminante (virtual). No todos los anfitriones han sido de España, sino que ha habido dos de Colombia y México. Los vídeos acumulan casi 2.500 visualizaciones. Y la satisfacción por ambas partes es total, gracias a la conexión emocional que se establece entre los dos. “Es puro turismo experiencial”.

En tres semanas ya se han realizado 18 viajes, de la mano de otros tantos anfitriones, que han sumado casi 5.000 kilómetros. Los vídeos de los recorridos acumulan cerca de 2.500 visualizaciones.

Por destinos, Galicia es la región con más viajes y tras ella se sitúa Madrid, predominando los destinos pequeños o poco conocidos como O Porriño (Pontevedra), Palencia, o transfronterizos como Chaves-Verín entre Portugal y España. Algunos destinos y marcas turísticas ya se han interesado para colaborar en el proyecto, también desde Latinoamérica. De hecho Cantero está negociando con algunas para involucrarlas y convertir así esos kilómetros en viajes a disposición de los profesionales que han estado en primera línea de la pandemia como sanitarios, policías, etc.

Además, se ha habilitado en Facebook un grupo donde anfitriones y "confinantes" pueden compartir sus viajes, y en la web Viajarsinmoverse.com

También está al habla con Cruz Roja para participar en su programa “Ningún mayor solo”, para apoyar y acompañar a las personas mayores, “y aliviar algo su aislamiento”.

Por ello, cree que “el proyecto puede tener otras derivadas en el corto y medio plazo y ya estoy diseñando nuevas iniciativas para seguir apoyando al sector después del estado de alarma y mejorar a nivel de experiencia del viaje travelOFF con nuevos recursos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.