Entrevista con Elisa Cruz, directora general de Turismo de Extremadura

La Feria de Turismo Ornitológico se consolida como la más importante del sur de Europa

Extremadura ha celebrado la octava edición de la Feria de Turismo Ornitológico (FIO), según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en la que, como ha destacado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, “el reto era incidir en su carácter profesional, sin olvidar que FIO sigue siendo una feria abierta a todo el público, y en estas dos vertientes los resultados han sido plenamente satisfactorios”. FIO se consolida así como la feria de ornitología más importante del sur de Europa.

Especialistas españoles y extranjeros de prestigio han intervenido durante tres días, según explica Cruz, en “ponencias y talleres de temas tan diversos como las últimas tendencias del turismo ornitológico, la situación del sector, la entrada y posicionamiento en mercados internacionales o las técnicas para realizar una buena fotografía de aves, sin olvidar la presencia de instituciones y empresas especializadas en el área expositiva de la feria”.

Y es que, añade la consejera, “para el Gobierno de Extremadura y para toda la región esta feria es sin duda el buque insignia de nuestro turismo ornitológico. De hecho, el Club de Producto Birding in Extremadura, un producto turístico pionero en nuestro país, ha sido presentado en las ferias de naturaleza y ornitología más importantes a nivel internacional, donde  ha conseguido un alto grado de aceptación”.

Elisa Cruz, directora general de Turismo de Extremadura: 'FIO es el buque insignia de nuestro turismo ornitológico'.Elisa Cruz, directora general de Turismo de Extremadura: "FIO es el buque insignia de nuestro turismo ornitológico".

Este posicionamiento “ha elevado el interés por el Club tanto por parte de las comunidades autónomas españolas como por países extranjeros. De hecho, durante la feria una delegación italiana del proyecto europeo ‘Life Monti de la Tolfa’ ha estado conociendo nuestra forma de trabajar el Club de Producto y el turismo de naturaleza”. Además de esta delegación, en la feria han estado presentes representantes del Reino Unido, Francia, Suecia, Estados Unidos, Noruega y Chile.

De este modo Extremadura, en palabras de la directora general de Turismo, “se posiciona como una de las grandes referencias internacionales de turismo ornitológico, gracias a sus recursos naturales”.

Público final

FIO no sólo ha logrado posicionarse en el ámbito profesional de este mercado, sino que “cada año sorprende por su capacidad para atraer más visitantes. Ciertamente el emplazamiento donde se celebra, el Parque Nacional de Monfragüe, es el mejor enclave para acoger este evento”, como reconoce Cruz.

Así, unas 1.500 personas han participado en alguna de las conferencias impartidas por expertos de la fotografía de la naturaleza, dentro de FOTOFIO; mientras que al concurso de fotografía sobre las aves de España se han presentado casi 300 instantáneas, de las que se han seleccionado unas 50 para su exposición, entre ellas las premiadas.

Unas 1.500 personas han participado en las conferencias sobre fotografía de la naturaleza dentro de FOTOFIO.Unas 1.500 personas han participado en las conferencias sobre fotografía de la naturaleza dentro de FOTOFIO.

Las actividades para el público general, según la directora, “han tenido muy buena acogida entre los visitantes y especialmente entre las familias, ya que han podido participar en talleres infantiles, de conservación y anillamiento de aves, espectáculos de danza o rutas guiadas de senderismo y en autobús por Monfragüe”.

Aunque todavía no hay una fecha cerrada para la próxima edición de FIO, concluye Cruz, “ya estamos trabajando para que sea aún más completa y siga creciendo, ocupando un lugar destacado dentro del calendario internacional de ferias dedicadas al turismo de naturaleza y ornitología”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Maria11/03/2013 15:03:33

Y la asociacion de Turismo Rural "Casas Rurales Amigas" estuvo alli!

00 Más comentarios del lector Responder

Gil12/03/2013 14:03:10

Este año se nos ha escapado pero nos apuntamos para la próxima. Lo primero que vemos cuando construimos nuestras cabañas en los arboles son los pájaros con los que compartimos espacio así que esa feria no nos podemos perderla. Gracias a los organizadores.
Gil Atance
Gerente

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.