En Palma de Mallorca

Prórroga de los ERTE: la negociación comienza el 4 de septiembre

Publicada 20/08/20 -Actualizada 15/09/20 02:01h
Prórroga de los ERTE: la negociación comienza el 4 de septiembre
  • "No se dan las condiclones" para activar a los empleados del turismo, transporte aéreo y marítimo, gencias de viaje y ocio, señala Escrivá
  • La medida estaba prevista en principio para el estado de alarma, pero se ha prorrogado en dos ocasiones, hasta finales de junio y septiembre
  • Quedan 695.000 trabajadores en ERTE por fuerza mayor, frente a los 3,4 millones que había a principios de mayo, según el ministro

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se reunirán el próximo 4 de septiembre en Palma de Mallorca para analizar la posible prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculados a la pandemia de la COVID-19. Es una de las medidas más solicitadas por las empresas del sector ante el frenazo que ha sufrido su actividad por el incremento de los rebrotes del coronavirus y las cuarentenas impuestas por diversos países a los viajeros procedentes de España. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconocía en fecha reciente que "hay voluntad y consenso" tanto por parte de los agentes sociales como del Ejecutivo por extender esta medida. También la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguraba a principios de este mes, que los ERTE seguirían activos.

A la reunión prevista para dentro de dos semanas asistirán Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, según han indicado a EFE fuentes del diálogo social.

El Gobierno aprobó en marzo los ERTE vinculados a la crisis sanitaria, que exoneraban a las empresas del pago de las contingencias comunes y garantizaba a todos los trabajadores el cobro de la prestación de desempleo, con independencia del tiempo que hubieran cotizado.

Inicialmente estaban vigentes durante el estado de alarma, pero se han prorrogado en dos ocasiones, primero hasta el 30 de junio y luego hasta el 30 de septiembre, en ambos casos con una reducción de las exoneraciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales yAgenda 2030, Pablo Iglesias, el pasado 11 de mayo, durante el acto de firma del Acuerdo Social que prorrogaba los ERTE hasta el 30 de junio, junto a, de izquierda a derecha, el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. Imagen: Pool Monclo/Borja Puig de la Bellacasa.

Al cierre de julio había 1,11 millones de personas acogidas a un ERTE -932.609 de fuerza mayor y 185.933 por otras causas-, lo que suponía que dos de cada tres afectados por expedientes vinculados a a la pandemia habían salido de esta situación

Una cifra que se ha conseguido reducir a lo largo del mes de agosto. José Luis Escrivá ha destacado este jueves que ya "se han activado el 75%" de los trabajadores que resultaron afectados por ERTE debido a la pandemia.

"Se han activado más trabajadores y a mayor ritmo de lo que esperábamos en este momento de agosto", ha indicado. Además, ha resaltado que en torno a 15.000 trabajadores han salido a diario de los ERTE por fuerza mayor durante las últimas semanas y quedan 695.000 trabajadores en esa situación, frente a los 3,4 millones que había a principios de mayo.

Asimismo, ha especificado que en estos momentos deben quedar 145.000 trabajadores afectados por ERTE que no son de fuerza mayor, cuando llegó a haber 400.000.

No obstante, hay cuatro o cinco sectores vinculados al turismo, al transporte aéreo o marítimo, a las agencias de viaje o al ocio particular que todavía no se pueden activar sus trabajadores porque "no se dan las condiciones" para ello, según ha afirmado hoy el ministro durante un encuentro en Valencia con el presidente de esta comunidad autónoma, Ximo Puig, debido a la situación de la demanda internacional o las medidas administrativas adoptadas.

Durante el mes de agosto prácticamente no han entrado trabajadores en ERTE, de acuerdo con Escrivá, que ha asegurado que todavía no se han recibido solicitudes de empresas de expedientes por fuerza mayor por las nuevas medidas restrictivas para combatir los nuevos brotes de coronavirus

Ha detallado que en el caso de los autónomos, entre marzo y junio se protegió al 50%, un millón y medio, que tuvieron una prestación de 661 euros más la exoneración de cuotas de la Seguridad Social.

José Luis Escrivá ha recordado que hasta septiembre estos profesionales pueden solicitar una prestación similar si tienen una caída de ingresos de más del 75% respecto al año pasado, y ha dicho que no superan los 150.000 los que la han solicitado desde junio, menos de lo que esperaban.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.