La Confederación de Empresarios de Andalucía pide medidas urgentes

El sector andaluz prevé pérdidas superiores a 16.000 M € en 2020

Publicada 21/08/20 -Actualizada 15/09/20 02:02h
El sector andaluz prevé pérdidas superiores a 16.000 M € en 2020

El Consejo Empresarial de Turismo de la CEA pide a las administraciones "medidas urgentes" para facilitar su "supervivencia", ya que ha advertido de que la "práctica desaparición" de la demanda, los "obstáculos" a la actividad y los costes suponen un desequilibrio que conllevará cierres y "pérdida masiva" de empleo.

El consejo, que se ha reunido este jueves, ha argumentado que tras la "lamentable" campaña de verano y las previsiones para otoño e invierno se prevén pérdidas de hasta el 75% de la facturación en 2020, unos 16.100 millones.

Ha advertido en un comunicado de que "la práctica desaparición de la demanda, los obstáculos al desarrollo de la actividad y el mantenimiento de los costes" suponen un desequilibrio "que llevará al cierre de las empresas y a la pérdida masiva del empleo".

El consejo, que se ha reunido este jueves, ve prioritario recuperar la imagen, generar confianza y atajar "el desprestigio internacional que se desprende de la gestión que de la pandemia se está haciendo en España".

Ha lamentado que falta "una estrategia global y rapidez en las respuestas" y ha reivindicado que cualquier reparto de fondos, tanto nacional como europeo, debe tener en cuenta "la singularidad y afección del sector turístico en el territorio".

Ha apostado por la máxima extensión temporal de los ERTE y por una política "de ayudas y fondos que compense pérdidas y facilite el mantenimiento de la actividad".

Sobre los bonos turísticos anunciados por el Gobierno andaluz ha señalado que no se conoce su contenido ni su entrada en vigor, pero "pueden resultar ineficaces si no se activan de manera inmediata", y ha insistido en extender "el modelo Imserso al conjunto de la población"

En cuanto a la situación de la federación de hostelería HORECA Andalucía, ha indicado que en las próximas horas va a interponer recurso administrativo contra la orden que afecta a su actividad empresarial, ya que entiende que es discriminatoria y que se ha adoptado siguiendo un acuerdo nacional que no fue analizado con el sector.

Asimismo, ante las noticias de que se pueda producir el rescate de grandes compañías, empresas estratégicas y tractoras en el sector, se comparte "la importancia" de las mismas, pero se pide al Gobierno que articule instrumentos jurídicos de rescate "que aporten transparencia y, sobre todo, que facilite que empresas de menor dimensión puedan también acogerse a los mismos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.