Edición España. Han invertido más de 10 millones de euros en seguridad sanitaria pero no hay clientes

Los parques de ocio reducen un 80% ingresos y alertan por posibles cierres

25 agosto, 2020

La Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA) ha estimado que la caída de ingresos rondará el 80% con respecto a años anteriores, lo cual podría derivar en el cierre definitivos de algunos recintos, porque la situación que están atravesando es mucho peor que lo previsto al comienzo de la crisis sanitaria. Pide al gobierno un plan de apoyo económico para mitigar el impacto.

La implantación de más restricciones y los rebrotes, aseguran, están llevando a los parques de atracciones al borde del desastre.

De hecho, Guillermo Cruz, presidente de AEPA ha advertido que con una caída media de ingresos cercana al 80 %, el sector habla ya de una situación dramática que ha obligado a cerrar algunos parques y, en algunos casos, podrían haber cerrado sus puertas definitivamente

La patronal, que aglutina a casi todos los parques de atracciones de España, ha informado que el sector lleva invertidos más de 10 millones de euros en materia de seguridad sanitaria y sin embargo no están siendo suficientes para reactivar la demanda, pese a ser espacios al aire libre y que cumplen con todos los protocolos exigidos por las autoridades.

Ante esto, han pedido al Gobierno que arbitre un plan de apoyo económico de emergencia que mitigue los efectos de esta crisis, así como un plan de medidas específicas para su ámbito de actividad que permitan la recuperación.

"Nuestra supervivencia depende del apoyo del Gobierno para que nos ayude a salvaguardar el empleo. Nuestros trabajadores son el alma de todos los parques y zoos, y más de 85.000 familias dependen de nosotros ahora más que nunca", ha insistido la patronal

A este respecto se ha referido al acceso a las posibles ayudas y subvenciones para el sector turístico que provengan de la Unión Europea, la prolongación del plazo de vigencia de los ERTE o la posibilidad de que los parques de atracciones, temáticos y de ocio puedan acceder a la máxima bonificación de la cuota a la Seguridad Social de sus empleados fijos discontinuos.

En opinión de la patronal, el sector parte en desventaja ya que son los únicos proveedores de servicios culturales y turísticos que no han sido devueltos al tipo reducido de IVA del 10 % tras la última crisis financiera de 2008, algo que tachan de injusticia.

La AEPA integra a los parques Dinópolis, Isla Mágica, Parque de atracciones de Madrid, Parque de atracciones de Zaragoza, Parque Warner, Portaventura, Sendaviva, Terra Mítica, Tibidabo y Tívoli.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.