Buscan alternativas para mantener su actividad

La COVID-19 obliga a las empresas a reinventarse para sobrevivir

Publicada 30/08/20 -Actualizada 25/09/20 02:00h
La COVID-19 obliga a las empresas a reinventarse para sobrevivir
  • Algunas cadenas hoteleras han optado por alquilar sus habitaciones como oficinas debido a la caída de la demanda
  • Ante el cierre del ocio nocturno, muchos establecimientos han conseguido de manera provisional licencia para abrir como un bar diurno
  • Los rebrotes del coronavirus han hecho retroceder la demanda en los hoteles y han obligado a cerrar pubs y discotecas

Hoteles que convierten sus habitaciones en oficinas, locales de ocio nocturno que reabren como bares o cafeterías… La fuerte sacudida que ha supuesto el coronavirus para todos los negocios, con especial incidencia en los turísticos, está obligando a mucho de ellos a transformarse o reinventarse, aunque sea con carácter temporal, para subsistir.

Ante la caída de la demanda, las empresas del sector buscan alternativas para rentabilizar sus instalaciones. Es el caso de la cadena B&B Hotels, que ha optado por alquilar parte de sus 3.300 habitaciones como oficinas para todo tipo de usuarios, autónomos y empresas.

También Accor anunció en mayo que estaba transformando sus habitaciones “en escritorios disponibles desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche a un precio razonable”, indicaba Patrick Mendes, CEO de esta compañía en Sudamérica.

Un proceso similar están llevando a cabo los locales de ocio nocturno de nuestro país. Ante la obligación de cerrar su actividad para evitar la propagación de la COVID-19, muchos de ellos han reabierto con licencia de bares o cafeterías.

El Gobierno central y las autonomías acordaron hace unos días una serie de medidas para frenar el avance de la pandemia, que incluían el cierre del ocio nocturno y limitar la apertura de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada (más datos en Sanidad anuncia el cierre del ocio nocturno en toda España).

Los gobiernos central y autonómicos acordaron el 14 de agosto el cierre del ocio nocturno.

Una medida que afecta a 150.000 locales y pone en peligro 200.000 puestos de trabajo, según la asociación de autónomos UPTA, que ha pedido un plan de rescate para esta actividad.

Por su parte, la asociación estatal de ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife ha señalado que el sector es uno de los más perjudicados por la pandemia y asegura que se siente "criminalizado" cuando "la mayor parte de locales cumple las normas de protección de la salud a rajatabla".

Afirma que estos son espacios "muy seguros, muchísimo más que los botellones, las 'rave" y las fiestas privadas que están proliferando a falta de oferta legal".

Ante esta “dramática” situación, como la ha calificado UPTA, muchos establecimientos están optando por una solución temporal, hasta que puedan reabrir su actividad habitual. En los últimos días, muchos de ellos han apostado por otras alternativas que les permitan mantener su negocio y los empleos, como en Vitoria, donde su Ayuntamiento facilitará que las empresas con licencia de tipo III (locales nocturnos de copas o pubs) puedan funcionar de forma provisional como un bar de horario diurno si presentan una declaración responsable.

Las que tienen licencia tipo IV (discotecas) podrán solicitar abrir por el día pero deberán cumplir unos requisitos más exigentes, como registrar una comunicación previa de inicio de actividad acompañada de una memoria ambiental y una certificación firmada por un técnico

Los Ayuntamientos de Castro Urdiales y Reinosa (en Cantabria) han concedido una licencia provisional para que los locales de ocio nocturno puedan abrir en las mismas condiciones que los bares, según ha informado la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), con el objetivo de "ayudar a contrarrestar" las pérdidas económicas que ha registrado el sector. Podrán trabajar como cualquier otro bar, sin música y excluyendo las pistas de baile.

El sector del ocio nocturno de esta comunidad autónoma estima que dejará de producir más de 20 millones de euros al mes este verano debido a las restricciones a su actividad.

También el consistorio de Oviedo ha aprobado una resolución que permitirá a los locales de ocio nocturno abrir con horario de cafeterías, aunque no podrán disponer de música amplificada, ni permitir el baile en sus instalaciones ni servir comida, salvo que lo tengan autorizado en su licencia.

Albergues, con el foco en los estudiantes

Después de un verano sin clientes, algunos albergues han puesto el foco en los estudiantes con el fin de compensar la ausencia del usuario vacacional. Es el caso de determinados establecimientos de Barcelona que anuncian habitaciones para estudiantes de paso y que busquen algo más barato que una residencia estudiantil.

No obstante, el Ayuntamiento de la ciudad recuerda que no se pueden ofrecer alquileres mensuales en alojamientos con licencia de albergues, y avisan de que se abrirán los expedientes que correspondan, según recoge el diario El Periódico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.