Portugal

El corredor aéreo con Reino Unido desborda el aeropuerto del Algarve

Reino Unido retiró a Portugal de su lista roja la semana pasada

Publicada 28/08/20 -Actualizada 25/09/20 02:00h
El corredor aéreo con Reino Unido desborda el aeropuerto del Algarve

La apertura del corredor aéreo con Reino Unido, que la semana pasada retiró a Portugal de su lista roja, ha desbordado el aeropuerto internacional de Faro, en el Algarve (sur), donde esta semana se han registrado largas colas y se ha tenido que reforzar el número de inspectores para el control de documentos.

La situación en Faro suscitó críticas en el país después de la publicación de una fotografía en redes sociales en la que se ve a cientos de personas esperando el control de documentos sin guardar distancias.

El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso aseguró hoy a EFE que estas aglomeraciones fueron un hecho "puntual", que se produjo el 26 de agosto cuando, en el espacio de una hora, aterrizaron ocho vuelos con más de 800 pasajeros que tuvieron que pasar el control fronterizo.

Desde la apertura del corredor aéreo con Reino Unido, el número de pasajeros en el aeropuerto de Faro ha aumentado un 190%, según el SEF, que esta semana reforzó el equipo encargado del control de pasaportes en la infraestructura con 12 inspectores.

El próximo 1 de septiembre se reforzará con otra decena de efectivos y el lunes empezarán a funcionar además 16 puestos de control electrónico.

"Falta de recursos"

El SEF denunció además que el gestor aeroportuario portugués, ANA, sólo tiene habilitada la "zona de invierno" de control de pasaportes, que cuenta con cinco puestos de atención a pasajeros y que "no es adecuada" para afrontar el crecimiento de viajeros que está registrando Faro.

Según recogen medios portugueses, desde ANA defienden que la zona de control de pasaportes en funcionamiento se utiliza tanto en verano como en invierno y que las colas registradas se deben a la "falta de recursos" del SEF.

EFE intentó confirmar esta versión pero no obtuvo respuesta del gestor aeroportuario.

Está previsto que en las próximas semanas el número de pasajeros con destino a Faro siga aumentando

La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció este miércoles que a partir del 11 de septiembre contará con 14 vuelos semanales adicionales a Faro desde 12 aeropuertos británicos, con lo que su operación entre el Reino Unido y el Algarve se incrementará hasta las 75 conexiones por semana.

Desde que Reino Unido eximió a los viajeros procedentes de Portugal de guardar cuarentena se han multiplicado las reservas de turistas británicos en el país luso, en especial en el Algarve.

Los viajeros de Reino Unido suponen habitualmente un tercio de las pernoctaciones de la región, donde en enero y junio se registró una caída de estas estancias del 80 %.

Hosteltur Transportes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.