Diario 5385 26.09.2018 | 06:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Dyrecto recuerda que 2014 marca el inicio de un nuevo periodo presupuestario europeo

Nuevas vías de financiación para proyectos hoteleros

22 febrero, 2014

El acceso a la financiación sigue siendo el principal problema para las empresas, mientras que las ayudas se concentran en las inversiones de innovación y eficiencia energética. Este año comienza un nuevo periodo presupuestario europeo en el que España ya tiene los fondos aprobados para los próximos siete años. Dyrecto Consultores analiza las fuentes de financiación disponibles para el sector.

Este nuevo periodo presupuestario llega colmado de novedades. Entre ellas, que una sola vía de financiación ya no resulta suficiente para cubrir todas las necesidades de cada proyecto, lo que, como apunta David Hoys, director de Consultoría de Dyrecto, “obliga a las empresas a llamar a todas las puertas a la vez hasta sumar la financiación necesaria”.

Unas puertas detrás de las que se encuentran “nuevos instrumentos financieros, más sofisticados y especializados, con nuevas alternativas a la financiación bancaria (shadow banking, factoring alternativo, crowdfunding, capital riesgo) y nuevos protagonistas que aportarán financiación adicional, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), fondos de inversión e inversores privados”.

La opción de utilizar los fondos FEDER para cubrir el riesgo en los fallidos facilitará que las entidades financieras aprueben más préstamos.La opción de utilizar los fondos FEDER para cubrir el riesgo en los fallidos facilitará que las entidades financieras aprueben más préstamos.

Hoys afirma que “seguirán existiendo subvenciones a fondo perdido, aunque dispondrán de menores presupuestos y más enfocados a determinadas inversiones, de modernización, ampliación o construcción de nuevos establecimientos turísticos que generen claramente incrementos en la productividad, faciliten el acceso a nuevos mercados, generen diferenciación en el producto en destinos maduros, etc.”

Fondos FEDER

De este modo las principales subvenciones a fondo perdido para hoteles seguirán procediendo de los fondos FEDER, con los Incentivos Económicos Regionales, pero con una nueva situación en la que regiones como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia verán recortados sus fondos; mientras otras como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia y Melilla, dejan de ser regiones en transición y se desconoce si percibirán algún tipo de ayuda. En la actualidad se están revisando los requisitos que deben cumplir las empresas para poder ser beneficiarias de estos recursos tan importantes con el objetivo de definir los nuevos reglamentos.

Además de los tradicionales FEDER, las empresas del sector también pueden conseguir préstamos blandos o bonificados a través de nuevos programas europeos como COSME, Horizonte 2020 e Iniciativa Pyme, cuyas primeras convocatorias ya están abiertas.

Banco Europeo de Inversiones

Este año el Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a incrementar su protagonismo como fuente de financiación gracias a las ampliaciones de capital, a su nueva reorientación para favorecer a las pymes y a la nueva opción de utilizar los fondos FEDER para cubrir el riesgo en los fallidos de operaciones bancarias.

Así, al asumir parte del riesgo un organismo público como el BEI facilitará que las entidades financieras aprueben más préstamos. España, según anuncia Hoys, “se ha comprometido a utilizar 1.000 millones de euros en este nuevo periodo presupuestario”.

El sector turístico, además de seguir siendo beneficiario de los programas europeos Jeremie, Leader, Jessica, etc., puede solicitar a Europa la creación de nuevos instrumentos financieros específicos para solucionar “fallos temporales de mercado” que dificulten el acceso a la financiación.

Por ejemplo, como explica Hoys, “para facilitar los avales y garantías exigidos por la banca en cada solicitud, se prevé la creación de una SGR sectorial estatal especializada en analizar y entender mejor los riesgos del sector, que permita aumentar el importe de los avales necesarios para una operación típica, cuyos importes soy muy superiores a los máximos de 600.000 euros de las 22 SGR generalistas que hay actualmente en cada región española”.

Novedad en el FOMIT

Una importante novedad de este año atañe al Fondo Financiero para Modernización de Infraestructuras Hoteleras (FOMIT). Se trata, según revela el consultor, de “una ayuda en forma de préstamos que siempre ha estado dirigida a entidades públicas, pero que se abrirá en la convocatoria de 2014 para empresas privadas. Su objetivo es la modernización de los destinos turísticos maduros mediante la financiación por parte de la Administración de parte de las inversiones”.

Por otro lado, para proyectos de internacionalización las empresas podrán acceder a financiación de hasta 30 millones de euros a 10 años y con un precio competitivo, a través de organismos públicos e instituciones financieras multilaterales.

Papel del ICO

El papel del ICO para facilitar la financiación a las empresas, como reconoce Hoys, “es fundamental ya que es quien dispone de mayor liquidez en estos momentos. Ahora bien, mientras sean los bancos quienes asuman el 100% del riesgo la dificultad seguirá existiendo, por lo que una buena medida por ejemplo sería que el ICO asumiese parte del riesgo en las operaciones, o que renuncie a parte de sus beneficios aprovechando la bajada de la prima de riesgo para dar el dinero más barato a las entidades. Esto supondría reducir sus beneficios pero en ningún caso pondría en peligro su excelente calificación crediticia. Esta segunda medida permitirá un mayor margen de beneficio al banco, lo que sin duda hará que se aprueben muchas más solicitudes”.

El reportaje 'El año se estrena con nuevas vías de financiación para proyectos hoteleros' se encuentra disponible en el número de febrero de Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.