Datos de Coyuntura Turística Hotelera ofrecidos por el INE

España registró 14,2 millones de pernoctaciones en febrero

Las cifras reflejan un crecimiento del 5,4%

Los establecimientos hoteleros registraron 14,2 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. Así se recoge en los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aumentan las pernoctaciones hoteleras.Aumentan las pernoctaciones hoteleras.

Las pernoctaciones de los no residentes continuaron protagonizando la subida de la tasa, ya que aumentaron en febrero un 9,6%, mientras que las de residentes crecieron un 0,7%.

La estancia media en los hoteles fue de tres días.La estancia media en los hoteles fue de tres días.

La estancia media subió un 2,3% respecto a febrero de 2010, situándose en 3 pernoctaciones viajeros, cifra parecida al 3,1 registrado en enero. También aumentó el grado medio de ocupación, cubriéndose el 43,5% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento interanual del 5%.

Las pernoctaciones de turistas residentes aumentaron un 0,7%.Las pernoctaciones de turistas residentes aumentaron un 0,7%.

Los principales emisores mantienen su puesto

Una vez más Alemania se situó como principal mercado emisor, representando un 27,2% del total de las pernoctaciones registradas por no residentes, que se traduce en un aumento interanual del 6,2%. Le siguió el mercado británico, que con un crecimiento interanual del 5,1%, ocupó un 20,7% de las pernoctaciones realizadas por extranjeros.

Francia se situó en tercer lugar con un 6,5% de las pernoctaciones, seguida de Italia, con un 5,1%, y de Suecia, con un 4,3%. El crecimiento interanual en estos países fue del 24%, 13,9 y 41,7%, respectivamente.

Canarias para los no residentes y Andalucía para los españoles

Estos viajeros no residentes eligieron Canarias como el destino preferido, donde crecieron sus pernoctaciones un 19,2% respecto al mismo mes del año anterior. Fue seguida de Cataluña, con una tasa del 7%, y de Andalucía, con un incremento interanual del 6%.

Esta última región, Andalucía, fue la preferida por los viajeros españoles. Con una tasa de crecimiento interanual del 5%, registró el 21,1 % del total de las pernoctaciones de los residentes. La Comunidad Valenciana ocupó un 13,7% de las pernoctaciones y creció un 1,9% respecto a febrero de 2010. Cataluña, en tercer lugar, ocupó un 12,1% de la ocupación de los viajeros españoles, pero su crecimiento interanual se redujo en un 2,1%. Cabe destacar que Madrid, que en enero ocupaba la segunda posición, pasó en febrero a ser el cuarto destino preferido por los turistas españoles.

Precio medio e indicadores de rentabilidad

Las tarifas hoteleras descendieron un 0,6%,  según la tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), situándose 4,4 puntos por encima de la obtenida hace un año y 0,2 puntos superior a la del mes anterior, en el que el descenso interanual era del 0,8%.

Por estrellas, el precio descendió en todas las categorías, excepto en los hoteles de 5 estrellas en los que se produjo un incremento interanual del 1,5%.

Respecto a los indicadores de rentabilidad, el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 34,3 euros, 1,9 euros por encima de la tasa de febrero de 2010. Por su parte, el precio por habitación ocupada (ADR) fue de 68,9 euros, 0,7 euros más que el año anterior.

Puede consultar el informe completo en el pdf que se adjunta a la noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.