Huracán de categoría 1

Belice y Guatemala, en alerta máxima por el huracán Nana

El ciclón puede provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra

Publicada 03/09/20 -Actualizada 30/09/20 02:01h
Belice y Guatemala, en alerta máxima por el huracán Nana

Belice está siendo barrida hoy por el huracán Nana, de categoría 1, que tras atravesar este país caribeño llegará a Guatemala y luego por el extremo sur de México, según el pronóstico del National Hurricane Center de EEUU.

Las autoridades de Belice pidieron este miércoles a la población que se prepare ante la llegada de Nana a las costas del país centroamericano, tras pasar cerca de las Islas Caimán y Jamaica dejando lluvias.

Ninguno de los dos países informó de ningún daño asociado al paso de Nana por la región.

Los servicios de protección civil han advertido a los residentes de Belice que deben estar preparados para un huracán de categoría 1 con vientos asociados de entre 120 y 150 kilómetros por hora.

El sistema también podría producir intensas lluvias, lo que podría provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

Residentes a lo largo de las zonas costeras deben estar alerta ante la posibilidad de una marejada ciclónica, según advierten las autoridades.

Imagen: National Hurricane Center

Alerta en Guatemala

Mientras, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió este miércoles a seis de los 22 gobernadores del país mantener "la alerta al máximo" ante el inminente impacto del ciclón Nana.

"Nos puede correr un riesgo de que (la tormenta Nana) se vuelva estacionaria, eso haría que la cantidad de agua que está jalando del mar y de todo el continente hacia arriba, (propicie) una mayor precipitación", indico el mandatario.

Tras dejar Belice y aterrizar en Guatemala, Nana podría degradarse a tormenta tropical, pero aún así los efectos se estiman sensibles en sectores del Caribe (al noreste), la Franja Transversal del Norte y el departamento norteño de Petén.

Las lluvias se incrementarán en el país a partir del jueves y las autoridades no descartan que persistan el fin de semanas, con posibles "inundaciones" y "derrumbes".

La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, ha provocado la muerte de 14 personas en lo que va de 2020, además de dejar 17 heridas y 8.025 evacuados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.