Desciende el número de oficinas conectadas a Amadeus un 5,3%

El 34,6% de las reservas aéreas de las agencias de viajes fueron online en 2012

El 25% correspondieron a agencias virtuales puras

Publicada 12/03/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
El 34,6% de las reservas aéreas de las agencias de viajes fueron online en 2012

Del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes  en España en 2012, el 34,6% fueron reservas online, mientras que el 65,4% se realizaron a través de oficinas físicas de venta.

 

Así lo recoge el Barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus España, que indica que indica en detalle que el 25% de dichas reservas online corresponde a agencias virtuales puras y el 9,5% restante se hicieron en las páginas web de agencias de viaje tradicionales.

El 34,6% del segmento online supone un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al peso que representaba en 2011 (un 31,6%). La práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas realizadas a través del negocio en Internet de las agencias tradicionales —que pasaron de vender el 6,9% de los vuelos de forma online en 2011, al 9,5% en 2012—.

El aumento del peso del ‘online’, sobre todo en la agencia física, corrobora la tendencia cada vez más marcada hacia el modelo de agencia híbrida y tiene mucho que ver con la redefinición de negocio que persiguen las agencias de calle ante los cambios del sector y los viajeros: la agencia quiere ser un gestor del ocio de sus clientes vacacionales en su más amplio sentido. Esto implica no sólo la venta de un viaje en sí, sino también de servicios de valor añadido relacionados que se pueden necesitar en todas las etapas: antes, durante y después del desplazamiento. Para ello, la agencia tradicional tiende a ampliar su cobertura de servicios a través de aquellos canales que le permitan estar siempre donde está su cliente: en la calle, en Internet, en el móvil o en las redes sociales”, comenta Paul de Villiers, director general de Amadeus España, que añade: “Todo un reto, pero también una de las oportunidades más grandes con las que se ha encontrado el sector de las agencias desde la llegada de Internet”.

Evolución en el número de agencias físicas o presenciales

De forma paralela al incremento de su actividad en la red, el parque de agencias físicas en España sigue en descenso. El número de oficinas se situó en 6.075 a 31 de diciembre de 2012, lo que representa una variación negativa del 5,3% (326 establecimientos menos) en relación con los 6.401 que se registraron a cierre del primer semestre del año.

A tenor de las cifras, de Villiers explica: “El ajuste ha sido bastante más acusado que en la primera mitad del año, cuando se registraron 182 bajas de agencias de viajes presenciales, pero también hay que tener en cuenta que el segundo semestre —ajeno ya al efecto de la temporada estival y la Semana Santa— tradicionalmente suele ser más complicado para la actividad vacacional. La escasa visibilidad que aún persiste sobre la evolución de la economía real y el consumo en 2013, arrojan mucha incertidumbre sobre cuánto más podría prolongarse el reajuste en el parque de oficinas de agencias que experimenta nuestro país desde hace ya seis años”.

“En cualquier caso, más allá de los cierres, y aunque pueda parecer paradójico, la mayor participación de estas agencias en la red y a través de otros canales de venta con los que combinan su atención presencial, hacen vislumbrar un sector renovado, que se posiciona para atender a las emergentes tipologías de viajeros y experiencias de viajes”, matiza Paul de Villiers.

Por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de oficinas de agencias de viajes durante la segunda mitad de 2012, a excepción de La Rioja, que contabilizó una apertura. En cifras absolutas, Cataluña repite como la región que registra la caída más significativa: un total de 69 bajas, que sitúa su parque de agencias en 1.002 oficinas al final de 2012. Le siguen la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 44 cierres cada una, hasta cerrar el año con 1.427 y 605 oficinas, respectivamente. Comunidad Valenciana y País Vasco completan el quinteto de regiones con más caídas, tras registrar 31 y 25 bajas, y cerrar el año con un parque de 509 y 453 agencias cada una.

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Castilla-La Mancha y Cantabria, con una caída superior al 12%. Les siguen Murcia, que se anota un descenso del 9%, y Andalucía, del 7,2%. En Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra, la bajada es algo superior al 6%.

De las 6.075 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.427 están situadas en Madrid, lo que representa el 23,4% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.002, el 16,4% del total. A continuación figuran Andalucía, con 605 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 509; el País Vasco, con 453; y Canarias, con 360 establecimientos.

En la actualidad, en España hay por término medio 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada a cierre del primer semestre de 2012, cuando el dato se situaba en 1,35. No obstante, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,51 de Baleares y las 0,56 de Extremadura. Junto con la comunidad balear, Madrid y País Vasco son las que tienen una mayor densidad de agencias, superior a 2 puntos de venta por cada 10.000 habitantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Jan Jaroszynski Jan Jaroszynski hace 11 años
Sin duda este es un interesante artículo para establecer el censo actual de agencias de viajes en España. Entiendo que por densidad y nº de habitantes, de los paises europeos España es el que más agencias tiene después de Alemania. Sin embargo, en al artículo no se hace mención a las agencias "no-IATA". ¿Alguien, quizás Hosteltur, podría dar una cifra aproximada de lo que representan tales agencias? Muchas gracias