Diario 6037 28.10.2020 | 18:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Patronales y sindicatos urgen al gobierno nacional y canario a que aceleren la iniciativa

Cada día sin corredores seguros es un día perdido, dicen en Canarias  

18 septiembre, 2020

En el corto plazo Canarias contará con pruebas PCR en origen y destino, ha confirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Mayoto, lo cual facilitará la puesta en marcha de corredores seguros, de cara a la temporada de invierno. Las patronales turísticas y los sindicatos han acordado un frente común para urgir a las administraciones públicas a la puesta en marcha de estos corredores con los principales mercados emisores.

Advierten que cada día que pasa es un día perdido, porque ya se están produciendo cierres de hoteles y empresas turísticas en las Islas, “y el anuncio de otros, que llegarán de no revertirse la situación”, comentan en un comunicado.

Tanto las empresas como los trabajadores de Islas Canarias hacen foco en la gravedad de la situación en la que se encuentra el sector, por lo que remarcan la necesidad de establecer “de forma inmediata y urgente” las medidas sanitarias necesarias para que en el ámbito de la Unión Europea se eliminen las actuales restricciones, recomendaciones y cuarentenas que ponen en peligro la temporada alta de invierno con consecuencias ya irreversibles para la economía canaria.

En una reunión virtual los máximos representantes de las patronales (Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer) y los sindicatos (Sindicalistas de Base, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Federación Canaria de Servicios de CCOO, Intersindical Canaria, Frente Sindical Obrero de Canarias y Unión Sindical Obrera) pusieron en valor las garantías que ofrecen los protocolos sanitarios que se aplican en los hoteles, pero coincidieron en que lo primordial es controlar la curva de contagios en el Archipiélago.

Reunión online entre patronales turísticas y sindicatos de Canarias

Para ofrecer seguridad y frenar el contagio, consideran que es fundamental la realización de las pruebas sanitarias fiables y rápidas a los viajeros a su entrada y salida de los aeropuertos de las Islas por parte del personal sanitario asignado a tal efecto

Solo así se evitarán las anteriormente citadas recomendaciones, restricciones y cuarentenas que ponen en peligro la temporada alta, la más importante para Canarias, y amenazan que hoteles y apartamentos, así como al resto de las empresas del sector, que habían abierto en la temporada de verano sigan estándolo, ahora que el turismo nacional e insular es apenas representativo con el inicio del curso escolar y la finalización de las vacaciones de la inmensa mayoría”, señalaron en un comunicado.

Tanto las patronales como los sindicatos se comprometieron a estar vigilantes y dijeron que no permitirán más retrasos en la aplicación de esta y otras medidas ya anunciadas, que son vitales para la recuperación del principal motor de la economía de las Islas, con un 35% del PIB directo y el 60% indirecto, y del que dependen 70.000 trabajadores de forma directa, empleados en alojamientos turísticos, y hasta 130.000 en todo el sector de la hostelería.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Suscribo y coincido que cada día que pasa es un día perdido, el factor tiempo juega en contra y debemos utilizar todos los mecanismos y recursos necesarios que tengamos a nuestro alcance para ponerlos en marcha para ayer. Saludos.