Diario 5385 25.09.2018 | 19:29
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea habría garantizado el empleo hasta 2017

Iberia: acuerdo global con los TCP sobre el convenio colectivo

25 febrero, 2014

Iberia y los cuatro sindicatos representantes del 68% de la plantilla de tripulantes de cabina de pasajeros firmantes del acuerdo de mediación -CCOO, UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo- han llegado a un principio de acuerdo global sobre el XVII Convenio Colectivo de TCP de Iberia, especialmente sobre los puntos neurálgicos que incluiría el compromiso de la empresa de dar una garantía de mantenimiento de empleo hasta 2017, año hasta el que tendrá vigencia el nuevo pacto, cuyos detalles anuncia la compañía en su sede este mediodía.

Hace 15 días, Iberia anunció que había pactado medidas de productividad con este colectivo, a través de preacuerdo con los mismos sindicatos sobre medidas de productividad que implica un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto y medio radio como en largo radio; modifica la reducción opcional de jornada y permite incrementar la productividad en el largo radio en verano, según han informado en un comunicado conjunto.

Iberia: principio de acuerdo con los TCP sobre el convenio colectivoIberia: principio de acuerdo con los TCP sobre el convenio colectivo

Tales medidas de productividad serán incorporadas al convenio colectivo que, dada la celeridad de los preacuerdos, podría ser firmado próximamente, mucho antes de lo previsto, dado que fue prolongado hasta el 31 de diciembre de este año (ver Iberia y sindicatos prorrogan por un año todos los convenios salvo el de pilotos), al igual que el del personal de tierra de la compañía. En este colectivo, el panorama está más complicado dado que la propia compañía aún analiza sus opciones en los negocios de handling y mantenimiento.

Por el contrario, y tal y como anunciaron a mediados de este mes, Iberia y sus pilotos firmaron un pacto calificado de histórico y que supone cambios permanentes y viabilidad, rompiendo todos los pronósticos.

Bases del nuevo convenio

Los aspectos más destacados de dicho preacuerdo son los siguientes:

  • Mejora sustancial de la productividad de la compañía.

  • Se mantiene la reducción salarial del 14% establecida en el acuerdo de mediación y congelación hasta 2015. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.

  • Para las nuevas contrataciones se fijan unos niveles retributivos iniciales en condiciones de mercado y se establece un nuevo cómputo para la antigüedad y topes al cambio de nivel, en función de flota y función.

  • Se han pactado mejoras de productividad como el incremento de días de ocupación, en general, así como medidas específicas para los meses de verano, como el aumento de las horas de vuelo, para hacer frente al crecimiento de la demanda en esas fechas. En las flotas de corto y medio radio, además, se han incorporado nuevas tareas para asimilarse a las prácticas del mercado. Cuando entren en vigor estas medidas, quedará sin efecto el 4% de reducción salarial adicional que se venía aplicando desde abril del año pasado.

  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, explicó que se llevará a cabo un ERE con carácter voluntario "para las personas que deseen salir de la empresa". Las condiciones de este expediente de regulación de empleo tendrán que pactarse ahora entre la aerolínea y los sindicatos del colectivo, aunque según los sindicatos de TCP firmantes "apenas hay excesos de personal, por lo que la negociación resultaría sencilla".

Recordaron que casi el 68% de los trabajadores de tierra y TCP de Iberia afectados por el ERE en Iberia, 2.135 del total de 3.141 empleados, salieron de la empresa en 2013.

Gallego ha puntualizado que el acuerdo alcanzado con los tripulantes de cabina de pasajeros “es un paso fundamental para construir la nueva Iberia, ya que reduce su estructura de costes y establece los cimientos para el desarrollo rentable. Hoy todos los empleados están aceptando cambios en su relación con la compañía para que ésta tenga un futuro mejor".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.