Diario 6039 30.10.2020 | 15:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El presidente de CEHAT esta tarde participará de la Jornada Hosteltur Latam

La descoordinación y las soluciones regionalizadas, los errores del verano

Jorge Marichal cree que faltó unidad de criterios 24 septiembre, 2020

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) destacó que este verano el gran acierto por parte de los empresarios fue apostar por la seguridad, lo cual queda confirmado porque más de 300 hoteles funcionaron sin incidencias y sin ningún caso positivo de COVID-19. Sin embargo, reconoció que se cometieron errores, pero a nivel regional, y el más grave fue la descoordinación. Esta tarde participará de la Jornada Online Hosteltur Latam brindando una serie de recomendaciones para afrontar la temporada de verano 2020-2021 del otro lado de océano. El evento comienza a las 15.30 horas, es gratuito y pueden registrarse ingresando aquí.

Esta tarde Jorge Marichal participará de la Jornada Online Hosteltur Latam sobre "Latinoamérica y el escenario poscoronavirus", donde expondrá la experiencia de España y cómo ha sido afrontar una temporada de verano en convivencia con el virus.

El presidente de CEHAT cree que este verano el gran acierto de los empresarios ha sido invertir en “garantizar la seguridad de los viajeros e incorporar todas las medidas sanitarias, soluciones y protocolos necesarios”, porque es lo que ha permitido que los hoteles no se conviertan en foco de contagio de coronavirus.

Sin embargo, ha dicho que pese a los esfuerzos de los hoteleros -y del resto de los empresarios-, en Europa se cometieron errores que se podrían evitar en Latinoamérica. En primer lugar “la descoordinación” porque “se han regionalizado las soluciones, los países tampoco han llegado a unos protocolos completos y no se ha sabido actuar”.

Teniendo en cuenta que en julio en España se contabilizaron apenas 2,5 millones de turistas internacionales y en agosto 1,2 millones, Marichal recomienda “pensar mucho más en el mercado local” y plantea a los empresarios latinoamericanos enfocarse en la nueva demanda.

Se han visto un poco mejor los segmentos de aire libre, de turismo de interior, naturaleza”, dijo a HOSTELTUR, porque el viajero de la era Covid-19 “busca ambientes abiertos, grandes playas, zonas de bosque y todo lo que vaya más ligado a entornos naturales y espacios abiertos”

Cuidar la caja

Por otra parte, el presidente la patronal hotelera ha recomendado “proteger la tesorería” y en este punto ha reconocido que “un gran error a evitar” es “la obligación de devoluciones a los clientes por parte de las plataformas y turoperadores”, ya que esto “ha acabado con una parte muy importante de la liquidez”, tan necesaria para afrontar los meses de cero ingresos y los que aún quedan por delante.

“Nuestro sector necesita ahora de la ayuda y solidaridad de todos para volver a retomar la senda del crecimiento y la recuperación”, ha reflexionado Marichal, remarcando que es importante “que las entidades financieras sean consecuentes con esta situación” y que también lo entiendan los gobiernos. En este punto, el entendimiento pasa, entre otras cosas, por aprobar un ERTE específico para el sector hotelero, “con el fin de poder programar y de evitar la definitiva destrucción de empleo”.

Un ERTE que, sostienen, debería estar vigente hasta Semana Santa de 2021, como mínimo, además de permitir la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y contar con una bonificación de la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.