Su evolución se analizará en mayo

Rivero asegura que evitará la "zozobra jurídica" en la aplicación de la ley turística

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado ese martes que su Ejecutivo tomará medidas para garantizar que no haya "zozobra jurídica" en la aplicación de la la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias (LRMT), al tiempo que ha insistido en que no se analizará su evolución hasta mayo, cuando se cumplirá su primer año.

En respuesta a dos preguntas parlamentarias de CC y NC, ha dicho que el objetivo es "garantizar" la apuesta por mejorar la competitividad del turismo pese al recurso del Estado ante el Tribunal Constitucional. En su opinión, uno de los "ejes estratégico" del crecimiento de Canarias es "reforzar" el liderazgo en el turismo, y eso pasa por la "renovación" del sector.

Además, ha dicho que hay que "vincularlo" a la activación de la construcción "sin consumir suelo" para empezar a bajar el paro de manera razonable, y ha señalado que ya hay 222 convenios firmados en Canarias y líneas de crédito abiertas por importe de 1.850 millones.

Según Rivero, "está en juego" el modelo de desarrollo de las islas, por lo que ha incidido en la apuesta "por la sostenibilidad y el uso racional del cielo" frente a "liberalización total".

Gran Canaria tiene muchas plazas necesitadas de renovación. #shu#.Gran Canaria tiene muchas plazas necesitadas de renovación. Imagen Shutterstock.

En el caso concreto de Gran Canaria, ha señalado que hay 135.000 plazas necesarias de mejora, y de ellas, 79.000 están como de uso turístico y 56.000 han sido dadas de baja por obsoletas, "porque se han residencializado o están en el mercado negro".

9.500 camas a renovar en Gran Canaria

De las 79.000, ha dicho que 9.500 camas van a pasar a la categoría de 4 estrellas, y ha insistido en que en Canarias caben todos los hoteles que se quieran. "Diferimos en el camino. Usted [a Román Rodríguez] apuesta por consumir suelo nuevo, y nosotros fruto de la renovación, que es lo que necesita Canarias. Parece que coincide con el PP", ha indicado.

Román Rodríguez (NC), del Grupo Mixto, ha recordado que la ley turística se diseñó "sin hacer balance" de los ejercicios anteriores, y ha lamentado la pérdida de "consenso", tal y como pasó también en 2009.

"No compartimos la iniciativa del Estado de hacer oposición al Parlamento, pero la norma es mejorable si se hubieran escuchado propuestas razonables. No sabemos que va a pasar en la letra chica del recurso, pero la propuesta de Cabildo de Gran Canaria es razonable porque tiene límites", ha apuntado.

En su opinión, la propuesta "es más restrictiva, sostenible y adaptable al modelo insular", hasta el punto de que quiere "recuperar" la moratoria pero respetando el modelo turístico de la isla. "Seguro que nos vamos a poner de acuerdo", ha pronosticado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.