Según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate

Inversión hotelera: ganan Francia, Alemania e Italia y pierde el Reino Unido

En Europa el retroceso se sitúa en el 5% de media hasta 6.000 M €

La inversión en inmuebles hoteleros en los cinco principales destinos turísticos europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) se ha situado en 2012 en 6.000 millones de euros, lo que supone un retroceso del 5% en términos anuales, según el estudio de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Sin embargo, la situación es muy dispar según los países, ya que frente a los incrementos en Francia, Alemania e Italia, se registran importantes descensos en el Reino Unido y España.

La inversión en hoteles retrocede un 27% en España hasta los 430 millones de euros, según publicó ayer HOSTELTUR noticias de turismo. No obstante, la caída porcentual es incluso superior en el caso británico, con un descenso del 31% que no le impide mantener su liderazgo en recepción de inversión con un 41% del total, 2.500 millones de euros. Londres continúa siendo así el foco de interés de los inversores.

Por el contrario, Francia se ha mostrado como uno de los mercados más pujantes, con un crecimiento del 59% del volumen de inversión hotelera, que ha ascendido a 1.800 millones de euros. El impulso de algunas operaciones relevantes, como la venta del Meliá París La Defénse, entre otras, ha sido determinante.

La venta del Meliá París La Defénse, que abrirá sus puertas a comienzos de 2015, ha impulsado el volumen de transacciones hoteleras en Francia.La venta del Meliá París La Defénse, que abrirá sus puertas a comienzos de 2015, ha impulsado el volumen de transacciones hoteleras en Francia.

La inversión también ha crecido en Alemania, por cuarto año consecutivo. En 2012 el volumen alcanzado ha sido de 1.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% en términos anuales. Por su parte Italia ha conseguido doblar el volumen de inversión hotelera hasta los 273 millones de euros, si bien los resultados de 2011 habían sido especialmente bajos.

Previsiones para este año

Se espera que el presente ejercicio sea prácticamente una repetición de 2012. Francia ha tenido un buen inicio de año con la venta de una cartera de cuatro hoteles de lujo por 700 millones de euros.

En Alemania es previsible que continúe el dinamismo en la venta de carteras, mientras que Reino Unido seguirá mostrándose dividida entre la actividad de Londres y la apatía en el resto del país. En Italia hay varios establecimientos en venta, pero las negociaciones se alargan y la financiación resulta un problema.

Los mejores ratios, en el Reino Unido

El Reino Unido ha mostrado los mejores ratios de ocupación hotelera de Europa (75,7%), mientras que el RevPar (ingresos por habitación disponible) ha crecido un 2,4% hasta los 78,2 euros. Los múltiples eventos con sede en Londres, como las Olimpiadas o el Jubileo de la reina, han asegurado un buen ejercicio. Prueba de ello es que la tarifa media diaria también se ha incrementado un 3,6%.

En Francia, después de dos años de crecimiento, la ocupación ha retrocedido 1,3 puntos el pasado ejercicio, si bien la tarifa media diaria ha subido un 2,4%. El RevPar se ha mantenido así prácticamente estable. París ha registrado el ratio más alto de ocupación del país (82,1%) y su RevPar se ha situado en 126 euros.

En lo que se refiere a Italia, el RevPar ha descendido un 4,5%, si bien la tarifa media diaria se ha mantenido estable.

Este año la actividad tenderá a disminuir en el Reino Unido, tras los excepcionales eventos de 2012, en tanto que es previsible que París y las ciudades alemanas se mantengan fuertes. Milán, por su parte, se mantendrá estable y prepara ya la Exposición Universal de 2015, mientras que Roma se beneficiará de la llegada de turistas vinculada a la elección del nuevo Papa.

Ver también 'Las transacciones hoteleras se redujeron un 21% en Europa en 2012', según HVS London.

Informe BNP Paribas Real Estate 2012 (en inglés).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.