Quinto año consecutivo de caídas

La inversión en hoteles en España retrocede un 27% hasta los 430 M €

La ocupación y las tarifas medias caen tras dos años de crecimiento

La inversión de hoteles en España se ha reducido un 27% en el último año hasta situarse en 430 millones de euros, según el informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que confirma que este es el quinto año consecutivo de caídas. Ya en el primer semestre del año España registró mínimos históricos en inversión hotelera, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Las transacciones este año se han concentrado en el segmento vacacional y entre operadores e inversores nacionales, destacando la venta de una cartera de cinco hoteles vacacionales en Cádiz y Baleares propiedad de Thomas Cook a un grupo inversor liderado por Iberostar. (Ver ‘Iberostar ejecuta la compra de los hoteles de Thomas Cook’).

En el bajo volumen de inversión registrado en 2012 ha influido ausencia de operaciones en activos singulares urbanos y la falta de protagonismo de inversores internacionales. Se mantiene el interés por Madrid y Barcelona, pero las potenciales operaciones se ven afectadas por las condiciones de financiación y la distinta percepción de precio de propietarios, operadores e inversores.

El Iberostar Royal Cupido, en Mallorca, es uno de los cinco que entró en la operación de Iberostar y Thomas Cook el pasado verano.El Iberostar Royal Cupido, en Mallorca, es uno de los cinco que entró en la operación de Iberostar y Thomas Cook el pasado verano.

Y es que el mercado hotelero en España sigue afectado por las consecuencias de la crisis de la deuda soberana, lo que ha deteriorado los parámetros fundamentales del sector, mostrando caídas en los índices de ocupación y la tarifa media diaria tras dos ejercicios de incrementos.

Prueba de ello es que, aunque el registro de llegadas de turistas extranjeros mejoró en España en 2012 (Balance 2012 del turismo en España en dos cifras), la industria hotelera se mantuvo débil por el deterioro del turismo nacional y el importante recorte del gasto en vacaciones de los españoles. El RevPar retrocedió un 2,6% el año pasado.

Previsiones para 2013

La inversión en España se espera que siga en niveles bajos, con los inversores en actitud de espera respecto a la mejora de las condiciones macroeconómicas del país y el acceso a la financiación.

No obstante, la estrategia proyectada por grupos hoteleros de aligerar sus carteras y, sobre todo, la presión de la deuda sobre determinados operadores o activos, podría ofrecer oportunidades interesantes

Por destinos, Barcelona verá estimulada la demanda hotelera por los eventos programados para 2013, en tanto que Madrid tendrá que esforzarse en busca de la recuperación, según apuntan desde BNP Paribas Real Estate.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.