Diario 6039 30.10.2020 | 17:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cifras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Los ERTE y ayudas a autónomos acumulan un coste de 22.000 M €

29 septiembre, 2020

El coste para las arcas públicas de las ayudas asociadas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a la protección de los autónomos ante las consecuencias de la crisis del coronavirus asciende hasta septiembre a unos 22.000 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este martes la prórroga de las condiciones especiales de los ERTE en la víspera del plazo para llegar a un acuerdo, Escrivá ha explicado que la mitad de esa cifra es imputable a la Seguridad Social por ayudas extraordinarias a autónomos, exoneraciones de cotizaciones a empresas y prestaciones por incapacidad temporal.

La otra mitad corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en concepto de prestaciones para los trabajadores incluidos en ERTE.

Desde este momento en adelante, se sumarán al menos 1.000 millones de euros más de gasto cada mes "en el mejor de los escenarios", ha calculado Escrivá, que ha subrayado que se trata de una cifra "muy tentativa" porque dependerá de los autónomos que soliciten la prestación, de las empresas que se acojan a ERTE y de la evolución de la pandemia que repercutirá en el gasto por incapacidad temporal.

"Hay que tener en cuenta la enorme incertidumbre con la que se hacen previsiones en esta situación", ha añadido el ministro, que ha destacado el esfuerzo presupuestario extraordinario que está haciendo el Gobierno.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apostillado que hasta la fecha el gasto ejecutado ha coincidido con la previsión del Ejecutivo, que ha resultado "bastante acertada".

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 dividiéndolos en tres modalidades, en función del sector y del nivel de afectación de la pandemia (ver: El Gobierno ratifica los ERTE en tres modalidades y el cobro del 70%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.