Diario 5381 21.09.2018 | 02:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Costa Blanca, Alicante

Turismo residencial: fenómeno más migratorio que turístico

España vende "suelo, sol y salud y la gente viene en busca de eso", dice un estudio 14 octubre, 2011
  • Grandes urbanizaciones son "islas urbanísticas que pueden derivar en guetos"

Un estudio sobre la población británica mayor de 55 años afincada en localidades de la costa de Alicante advierte sobre la "necesidad" de que la UE aborde el análisis de las migraciones internacionales de retiro hacia España. La autora, Inmaculado Hurtado, de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, incide en la inexistencia de análisis académicos y políticos sobre un movimiento migratorio "que ha sido considerado como turismo en lugar de migración".

Hurtado ha recibido el Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya de manos del Ministerio de Cultura por su trabajo "Cartografía de una aspiración. Envejecimiento, salud y cuidados en la Migración Internacional de Retiro a la Costa Blanca", en el que analiza desde una perspectiva antropológica un fenómeno en "continuo crecimiento" desde la década de los setenta.

Tal y como ha indicado Hurtado en una entrevista a Efe, "desde la UE nunca se pensó que la libre movilidad entre los ciudadanos de los países miembro fuera a ser aprovechada por los jubilados", pues en su origen se concibió para facilitar la circulación entre trabajadores".

"Se trata de la población más abundante en términos de movilidad dentro de la provincia de Alicante y, sin embargo, no se está indagando sobre sus posibles efectos tanto sociológicos como económicos", ha apuntado.

En su opinión, es "urgente" el análisis y la implementación por parte de las administraciones públicas de estrategias y recursos específicos, pues "pese a que residir en la UE presupone libertad de movimiento en cuanto a la residencia, aparecen problemas ante la inexistencia de recursos suficientes", ha dicho en alusión a la vertiente sanitaria.

"Desde la UE no se ha organizado bien la compensación entre territorios y hay muchas fisuras en las normativas y mucho dinero que se pierde", ha manifestado la experta tras considerar que la llegada "masiva" de este tipo de ciudadanos procedentes del norte de Europa está motivada, en parte, por las campañas difundidas desde diferentes instituciones españolas.

"Los gobiernos locales venden suelo, sol y salud y la gente viene en busca de eso", explica.

Guetos

En otro de los capítulos de su estudio, aborda el problema de la concentración de estos jubilados procedentes de Gran Bretaña en "grandes urbanizaciones", lo que provoca la formación de "islas urbanísticas que dificultan la integración y relación con la población autóctona".

Una situación que, a su juicio, está "en parte" provocada por los propios ayuntamientos, administraciones que "recalifican terrenos para convertirlos en urbanísticos permitiendo así la edificación de macrourbanizaciones ideadas para este colectivo".

Sin embargo, y "pese a no ser un modelo que permita la integración", Hurtado concluye que de no ser así "muchas de las necesidades que esta población tiene no quedarían resueltas, pues se trata de personas de avanzada edad cuya situación de dependencia no cubre nuestro Estado de Bienestar, por lo que se organizan en asociaciones".

Preguntada por una posible solución al problema de la "condensación", ha considerado oportuno proceder a una redistribución geográfica de la oferta de viviendas, evitando las mencionadas "macro urbanizaciones que en ocasiones derivan en guetos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.