Se levanta el toque de queda nocturno y la suspensión del transporte público

La Habana suaviza las restricciones tras controlar el rebrote de COVID-19

Se reabrirán las playas

Publicada 01/10/20 -Actualizada 25/10/20 02:02h
La Habana suaviza las restricciones tras controlar el rebrote de COVID-19
  • La Habana comienza octubre sin el toque de queda nocturno de 19.00 a 5.00 y con el servicio de transporte público al 80% de capacidad
  • A partir de este jueves se restablecen las actividades productivas y comerciales aunque con limitaciones de aforo
  • La Habana seguirá cerrada, ya que las directivas anunciadas mantienen las medidas de restricción de salida o entrada a la capital

El Gobierno de La Habana ha anunciado que suavizará desde este jueves las fuertes medidas que se impusieron en septiembre para controlar un rebrote del coronavirus, entre ellas un inédito toque de queda nocturno y la suspensión del transporte público, tras comprobar su resultado “muy positivo”, según ha subrayado el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata.

La capital de Cuba comienza octubre sin el toque de queda nocturno que prohibió la circulación de personas y vehículos entre las 7 de la tarde y las 5 de la madrugada, y con el restablecimiento del servicio de transporte público al 80% de su capacidad.

Lo mismo ocurrirá con las actividades productivas, para asegurar los niveles de producción y de servicios con calidad; y comerciales, con la ampliación de los productos disponibles en tiendas y mercados, hasta ahora restringidos a alimentos y productos de aseo, y la limitación del 50% del aforo salvo en bares y discotecas. Tampoco se permitirán fiestas públicas ni privadas que no garanticen el distanciamiento físico.

A pesar de la relajación de las medidas las autoridades de La Habana advierten a la población de “no confiarse” y elevar la “percepción de peligro”. Foto: periodismodebarrio.org.

El gobernador asimismo ha anunciado que se autorizará el servicio en las piscinas estatales y particulares al 30%, y se reabrirán las playas. Las autoridades capitalinas también prevén retomar y finalizar el curso escolar 2019-2020 y comenzar el 2020-2021 el próximo 2 de noviembre, si la situación epidemiológica lo permite.

Este miércoles se registraron 10 nuevos positivos en nueve de los 15 municipios habaneros, una cifra inferior a los 30 casos de la jornada anterior

En la etapa que comienza este jueves se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico en lugares públicos y centros de trabajo y el control de la temperatura.

La Habana seguirá cerrada

A pesar de ello La Habana seguirá cerrada, ya que las directivas anunciadas mantienen las medidas de restricción de salida o entrada a la capital, y sólo podrán viajar las personas que no habían regresado a sus lugares de residencia antes de la aplicación de las medidas más restrictivas.

Y es que, según ha advertido el director de Salud Pública de la ciudad, Carlos Alberto Martínez, el riesgo epidemiológico continúa siendo elevado debido a la dispersión de los casos y a la existencia de una circulación viral.

A pesar de ello los focos han disminuido de 192 a los actuales 104; los 17 eventos de trasmisión activos ahora son seis y en nueve municipios disminuye la tasa de incidencia en las últimas dos semanas. Sin embargo ha subrayado que “esto no significa que debamos confiarnos” y llamó a elevar la “percepción de peligro” en la población.

La Habana, considerada el epicentro de la pandemia en Cuba, retrocedió de la primera fase de la reapertura a la 0 a causa de los rebrotes de la enfermedad surgidos a finales de julio que obligaron a cancelar el proceso hacia la nueva normalidad pos-COVID19, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Cuba camina hacia la reapertura, excepto La Habana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.