Acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea

Igualdad de derechos entre pasajeros de tren y avión

Publicada 02/10/20 -Actualizada 25/10/20 02:02h
Igualdad de derechos entre pasajeros de tren y avión

El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político provisional para mejorar y fortalecer los derechos de los pasajeros de tren, equiparándolos con los de los que viajan en avión. La legislación actualizada sobre los derechos de los viajeros en ferrocarril garantiza los cambios de ruta y la asistencia y compensaciones en caso de retrasos y cancelaciones, mejora el acceso y la asistencia a las personas con movilidad reducida y refuerza su derecho a llevar bicicletas a bordo, creando espacios específicos para su traslado.

El Reglamento (CE) nº 1371/2007 define los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril, en vigor desde diciembre de 2009.No obstante, en un informe de 2013, la Comisión Europea destacó ciertos problemas sobre la aplicación del reglamento y los confirmó en una evaluación de impacto de 2017.

En septiembre de 2017, la Comisión presentó una propuesta de transformación del reglamento para remediar estos problemas y lograr un mejor equilibrio entre la protección de los viajeros por ferrocarril de la UE y los intereses de los operadores ferroviarios.

“Llegamos hoy a un importante acuerdo para el futuro del transporte ferroviario europeo. Logramos asegurar los mismos derechos mínimos de los pasajeros en toda la UE en lo que respecta a espacios para bicicletas, pasajes y derechos de pasajeros con movilidad reducida. Esas son mejoras importantes para hacer que los viajes en tren sean más cómodos y amigables para los pasajeros”, dijo el ponente Bogusław Liberadzki (S&D, Polonia).

Cambio de ruta y retrasos

Si se producen retrasos de más de 100 minutos, los operadores ferroviarios estarán obligados a trasladar a los pasajeros por otra vía de cualquier forma posible y ayudar a los viajeros a encontrar las mejores alternativas de viaje, como es el caso de las compañías aéreas.

Según las nuevas normas, los operadores ferroviarios tendrían que ofrecer billetes directos en todas sus rutas, cubriendo todos los tramos del viaje con un alto nivel de protección similar.

Personas con movilidad reducida

El acuerdo incluye una obligación de notificación previa más breve y una mejor asistencia para las personas con discapacidad. Los viajeros con movilidad reducida deben notificar al operador sus planes de viaje con 24 horas de anticipación (según las reglas actuales, deben notificar al operador con 48 horas de anticipación).

No sin mi bici

En un esfuerzo por proporcionar una movilidad más sostenible y alternativas cómodas, todos los trenes deberán estar equipados con espacios dedicados y estantes para bicicletas.

El acuerdo provisional también pone fin a las exenciones existentes para los servicios domésticos de larga distancia para diciembre de 2024 y proporciona más claridad sobre lo que se puede considerar una fuerza mayor.

Los nuevos derechos de los pasajeros cubrirán también los servicios regionales e incluirán la obligación de cambio de ruta, la opción de emisión de billetes y la asistencia a todos los pasajeros, especialmente a aquellos con movilidad reducida.

El negociador del Partido Popular Europeo, el francés Brice Hortefeux, celebró el acuerdo y señaló que "de cara al Año Europeo del Ferrocarril en 2021 y en el contexto de la crisis de la COVID-19, que está afectando profundamente a todo el sector, era urgente hacer más atractivo el transporte ferroviario".

Próximos pasos

El Consejo adoptará su posición en primera lectura una vez que ambas instituciones confirmen el acuerdo provisional. El Parlamento votará formalmente el texto acordado en segunda lectura.

Las normas acordadas entrarán en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y serán aplicables 24 meses después.

Las negociaciones para la actualización de los derechos de los pasajeros de ferrocarril comenzaron el 28 de enero de 2020 y han continuado desde entonces. Las reuniones de diálogo tripartito se reanudaron el 23 de junio de 2020 tras una interrupción provocada por la pandemia de coronavirus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.