Diario 5329 21.07.2018 | 16:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Dice que tiene 1 M € pendiente de cobro

UGT denuncia a Nobeltours por impago de nóminas

Esa cantidad cubriría los impagos a los trabajadores 14 octubre, 2011

El proceso de Nobeltours ha dado un paso más. La Federación de Transportes de UGT-Madrid ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el impago de salarios a los trabajadores del turoperador. La falta de cobro de las nóminas se está produciendo desde agosto. El sindicato dice que el millón de euros que tiene en facturas pendiente de cobro cubriría el impago.

Según el sindicato, “la dirección empresarial lleva desde agosto sin abonar las retribuciones de la plantilla alegando graves problemas económicos y ha planteado un expediente regulación de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por 48 empleados y empleadas”.

Y añade que “se da la circunstancia de que existen facturas de cobro por valor aproximado de un millón de euros, cantidad que cubriría todas las deudas. A pesar de ello, la dirección empresarial, no ha presentado un plan de viabilidad y pretende de cerrar el touroperador a coste cero, remitiendo el pago de las indemnizaciones de sus trabajadores al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”.

UGT indica que “la falta de seriedad por parte de los representantes de la empresa llega a tal extremo que incentivan la salida de los trabajadores poniendo a su disposición el pago de los salarios atrasados y sus finiquitos, siempre y cuando firmen una carta de baja voluntaria”.

El sindicato señala que va a adoptar “las medidas legales oportunas para que Viajes Nobel abone las cantidades que adeuda al conjunto de la plantilla”.

ERE y preconcurso de acreedores

Como este diario publicó en exclusiva, Nobeltours presentó un ERE y el preconcurso de acreedores. El sindicato se refiere, al mencionar el millón de euros que tiene pendiente de cobro el turoperador, a las cantidades retenidas por las grandes redes de agencias, principalmente.

Y en cuanto a las devoluciones a las agencias en prepago, a comienzos de la semana pasada Nobeltours devolvía depósitos a varias agencias de viajes. Queda por ver si se trata de unos pagos puntuales o el comienzo de las devoluciones del total, que afectan a unas 60 agencias que están en prepago por un importe superior a los 100.000 euros.

Paralelamente al ERE, la mayorista presentó preconcurso de acreedores el pasado 12 de septiembre ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, y que actualmente se encuentra a la espera de que le sea designado el Juzgado de lo Mercantil que se hará cargo del proceso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.